• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese al desconocimiento u omisión de aquellos países que suscribieron el comunicado, hay que recordar que la lucha del país por el Esequibo data desde la época de la independencia venezolana.

Pese al desconocimiento u omisión de aquellos países que suscribieron el comunicado, hay que recordar que la lucha del país por el Esequibo data desde la época de la independencia venezolana. | Foto: Reuters

Publicado 8 enero 2019



Blogs


Ante las declaraciones intervencionistas emitidas por el llamado Grupo de Lima sobre el Esequibo, el Gobierno venezolano ratificó su soberanía histórica en esta región.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) emitirá un decreto para rechazar el punto 9 del acuerdo del autodenominado Grupo de Lima, en el que condenaron la expulsión de dos buques de Exxon Mobil por la Fuerza Armada venezolana cuando estos se encontraban en sus aguas jurisdiccionales.

"Estaba hablando ahora con el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, y la ANC va a tomar unas decisiones mañana martes muy contundentes sobre el Cartel (Grupo) de Lima y la declaración gravísima que hicieron esos gobiernos sobre el mar territorial venezolano", indicó el presidente Maduro en rueda de prensa.

El pasado viernes, 13 de los 14 países que conforman el Grupo de Lima emitieron una declaración en la que se refirieron "con preocupación por la interceptación" de las embarcaciones de Exxon Mobil en lo que catalogaron como "dentro de la zona económica exclusiva de la república cooperativa de Guyana".

El mandatario venezolano reiteró que el Gobierno solo defendió la soberanía de su país. "Ellos (el Grupo de Lima) declaran que Guyana es dueña de mar territorial venezolano, que salimos a defender como Gobierno revolucionario con nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y nuestra Armada Bolivariana".

Lucha histórica de Venezuela

Pese al desconocimiento u omisión de aquellos países que suscribieron el comunicado, hay que recordar que la lucha de ese país por el Esequibo data desde la época de la independencia venezolana, como ha rememorado el presidente Maduro en reiteradas oportunidades.

El Esequibo es una región de 160.000 kilómetros reclamada por Venezuela y sobre la que tiene soberanía, pero administrada por Guyana. En 1899, la zona fue adjudicada al Imperio británico por medio de un laudo arbitral que fue denunciado por Venezuela como fraudulento.

Por el reclamo de esta nación se firmó el Acuerdo de Ginebra (1966), que reconoce la soberanía venezolana sobre el Esequibo y anuló el laudo de París. Sin embargo, el Gobierno de Guyana ha violado el  convenio en más de 15 ocasiones, al otorgar concesiones a empresas extranjeras para la explotación.

Durante el mandato del presidente de Guyana, David Granger, ha aumentado esta situación. Recientemente perdió una moción de censura en el Parlamento debido al desperdicio de los recursos petroleros que la oposición de la nación considera fueron entregados a la compañía Exxon Mobil.

El opositor Partido Progresista del Pueblo impulsó la moción de censura en rechazo el "entreguismo gubernamental", así como de la política belicista de Granger contra Venezuela.

En su momento, el presidente Maduro rechazó la campaña ejercida por trasnacionales como la Exxon Mobil, ya que consideró que "es una gran provocación para llevarnos a un conflicto de intensidad y tratar de minar la unión del Caribe", al tiempo que buscan "tratar de minar la política de paz que desde la Revolución Bolivariana hemos llevado adelante, la hermandad que impulsamos con el pueblo del Caribe".

>> México declina firmar documento intervencionista del Grupo de Lima


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.