• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante su último encuentro, López Obrador le agradeció al mandatario venezolano por asistir a su juramentación como presidente de México. "Cuente con Venezuela para lo que sea", le respondió Nicolás Maduro.

Durante su último encuentro, López Obrador le agradeció al mandatario venezolano por asistir a su juramentación como presidente de México. "Cuente con Venezuela para lo que sea", le respondió Nicolás Maduro. | Foto: Tribuna

Publicado 5 enero 2019



Blogs


México "se abstendrá de emitir cualquier tipo pronunciamiento en relación de la legitimidad del gobierno venezolano", afirmó el Gobierno de ese país ante la agresión a Venezuela.

Ante el texto emanado por el llamado Grupo de Lima en contra del Gobierno de Venezuela, este viernes el subsecretario de México para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, afirmó que su país no firmará dicho documento.

"México en fiel cumplimiento a sus principios constitucionales de política exterior, se abstendrá de emitir cualquier tipo pronunciamiento en relación de la legitimidad del gobierno venezolano", anunció Reyes, en claro rechazo al intervencionismo del Grupo de Lima y en respaldo a la autodeterminación del Gobierno democráticamente electo del presidente Nicolás Maduro.

"Nuestra consideración se guiará por las posibilidades de un diálogo incluyente con objeto de lograr las condiciones de estabilidad necesaria para el desarrollo del pueblo venezolano en un marco de paz, democracia y seguridad", agregó el representante del Gobierno mexicano.

El Grupo de Lima es un conglomerado de Gobiernos de países formado el 8 de agosto de 2017, con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento injerencista contra Venezuela y su Gobierno constitucionalmente elegido por el pueblo, y reelecto en mayo de 2018. Está integrado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.


¿Qué dice la carta del Grupo de Lima?

El comunicado, realizado este viernes tras una reunión llevada a cabo por representantes de los países, que contó con la participación mediante videollamada del secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo, insta a "Nicolás Maduro a no asumir la presidencia, que respete las atribuciones de la Asamblea (Nacional) y le transfiera provisionalmente el poder hasta que se realicen nuevas elecciones", así lo comunicó el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio.

El próximo jueves 10 de enero, el presidente venezolano Nicolás Maduro asumirá un nuevo período como jefe de Estado tras ser reelecto el 20 de mayo de 2018 con el 67.84 por ciento de los votos en una jornada que marcó un 46.07 por ciento de participación.


Asimismo, las naciones firmantes también acordaron establecer sanciones financieras a personas naturales y jurídicas vinculadas al Gobierno Bolivariano, así como impedir la entrada a su territorio a altos funcionarios de este.

¿Qué respondió Venezuela?

Luego de hacerse público el comunicado del Grupo de Lima, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ofreció una declaración pública afirmando que los países que integran el conglomerado, bajo instrucciones del Gobierno de EE.UU., "han acordado alentar un golpe de Estado en Venezuela", catalogando la acción como un "hecho sin parangón en la historia de la región".

Venezuela respaldó la decisión popular y democrática del pasado mayo en la que fue reelecto el presidente Maduro, y calificó la reciente reunión del Grupo de Lima como una "humillante subordinación" por parte de los países de la región, rechazando además la injerencia e intromisión.

Nicolás Maduro y Andrés Manuel López Obrador

En varias oportunidades, el presidente de México ha mostrado su respaldo a respetar la soberanía de Venezuela y ha impugnado el intervencionismo internacional contra esa nación. 

La política de México es "de respeto a los Gobiernos y a los pueblos del mundo, una política de amistad con los pueblos y con todos los Gobiernos del mundo, una política de neutralidad, de autodeterminación de los pueblos, de no intervención" dijo en noviembre de 2018 tras ser consultado sobre si invitaría o no a Nicolás Maduro a su entonces juramentación como mandatario mexicano.

La decisión del Gobierno mexicano de no respaldar el documento del Grupo de Lima fue altamente valorada por Venezuela. Así al menos lo catalogó el viceministro de Comunicación de se país, William Castillo, quien a través de su cuenta en Twitter celebró que México "no se presta al juego del Grupo de Lima" demostrando "nuevamente la firmeza de las convicciones de su nuevo Presidente".

>>   Movimientos sociales mexicanos celebran visita de Nicolás Maduro


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.