• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cada 17 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Dolor

Cada 17 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Dolor | Foto: Pixabay

Publicado 17 octubre 2018



Blogs


El dolor físico es una interpretación del cerebro, pero las dolencias pueden varias, y el estado de ánimo sin duda influye en cómo percibimos sus efectos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), consciente del impacto que genera el síntoma del dolor en la población, tomó la iniciativa de celebrar cada 17 de octubre el Día Mundial contra el Dolor, con el propósito hallar posibles soluciones que mejoren aliviar el sufrimiento de las molestias físicas.

¿Qué es el dolor físico?

El dolor es una de las formas que tiene nuestro cuerpo de responder a una lesión o enfermedad, pero a veces llega a ser tan insoportable que no hallamos el momento en que se alivie el malestar. Aquí te mostramos algunas cosas que no sabías de él.

El dolor es una interpretación del cerebro 

Un estudio realizado por la Asociación Americana de Fisioterapeutas explica que el cerebro utiliza un mapa virtual de carreteras para enviar una señal de dolor a los tejidos que considera que han podido ser dañados. Esta comunicación tejidos-cerebro sirve como una defensa ante posibles lesiones o enfermedades.

>> ¿Cuándo ir al médico por un dolor de cabeza?

Un estudio fisioterapeuta señala que cada persona reacciona ante la sensación del dolor de manera muy distinta. | Foto: Pixabay

La depresión y la ansiedad tiende influir en el dolor

Un estudio publicado en la revista Journal of Pain, sobre las condiciones psicológicas en pacientes que serán intervenidos médicamente, señala que la ansiedad o la depresión influyeron en la percepción del dolor. En la exploración se logró detallar que ante un estado anímico menos positivo, había más intensidad de dolor.

Las relaciones sociales influyen en la sensación del dolor

El estudio de la Asociación Americana de Fisioterapeutas explica que los pacientes afirmaron sentir un aumento del dolor cuando se encontraban en una situación de estrés o en su lugar de trabajo. Agregan, que esta acción es una forma de defensa que asume el organismo ante una situación en la que no se siente seguro.

>> ¿Qué es el permiso menstrual y quién lo disfruta? Descúbrelo

¿El dolor puede dar placer?

A veces. Como se mencionó en líneas anteriores, el cerebro envía una señal de dolor a los tejidos que considera que pudieran estar afectados, pero en esa transmisión de datos, la información podría terminar en el Sistema Límbico del cerebro, generando que cuando te lesiones tengas algunos ataques de risas.

El grado de lesión es variante

Cada persona reacciona ante la sensación del dolor de manera muy distinta; es decir, que a lo que una persona le parezca un dolor intenso quizás a otra no lo considere grave. Esto, es porque cada ser humano tiene experiencias distintas con el dolor, y su umbral va creciendo conforme han experimentado dichos malestares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.