• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La prevalencia mundial de la cefalea (al menos una vez en el último año) en los adultos es de aproximadamente de 50 por ciento. 

La prevalencia mundial de la cefalea (al menos una vez en el último año) en los adultos es de aproximadamente de 50 por ciento.  | Foto: Pixabay

Publicado 8 abril 2018



Blogs


Si presenta dolores de cabeza no habituales, de inicio brusco, acompañado de fiebre, pérdida de fuerza con alteraciones en el lenguaje, debe consultar a un médico

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los dolores de cabeza (cefaleas) recurrentes son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. 

La jaqueca o migraña, la cefalea tensional o la cefalea en brotes son incapacitantes y muy dolorosos.

La prevalencia mundial de la cefalea (al menos una vez en el último año) en los adultos es de aproximadamente de 50 por ciento. 

"Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año, y el 30 por ciento o más de este grupo ha padecido migraña", explica la OMS.

Tipos de cefaleas

-Migraña (jaqueca): es un dolor de cabeza primario, afecta principalmente entre los 35 y 45 años de edad. Es más frecuente en mujeres. La activación de un mecanismo encefálico "conduce a la liberación de sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza", refiere Infosalus. 

-Cefalea tensional: ocurre menos de 15 días al mes, suele comenzar en la adolescencia y afecta más a las mujeres que a los hombres. Puede generarse por estrés o problemas "osteomusculares del cuello".

Foto: Pixabay 

-Cefalea en brotes: afecta a menos de uno en 1000 adultos. Es más frecuente en los hombres. Pueden presentarse episodios recurrentes y frecuentes o breves, pero muy dolorosos . El dolor se concentra alrededor de un ojo, que lagrimea y se enrojece. 

¿Cuándo consultar al médico?

Si presenta dolores de cabeza no habituales, de inicio brusco, acompañado de fiebre, pérdida de fuerza con alteraciones en el lenguaje, debe consultar a un médico, explicó a Infosalus Javier Viguera, secretario del grupo de cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN). 

No es necesario ir al doctor si presenta un dolor de cabeza ocasional, pero si son recurrentes o incapacitantes sí.

"Es importante en estos casos evitar la automedicación. Hasta un 25 por ciento de migrañosos se automedican, y un 40 por ciento de migrañosos no están diagnosticados como tal", advirtió el experto de la SEN.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.