• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Universidad Libre de Bruselas acogerá la última jornada de la Cumbre de los Pueblos.

La Universidad Libre de Bruselas acogerá la última jornada de la Cumbre de los Pueblos. | Foto: @CumbrePueblos23

Publicado 18 julio 2023



Blogs


Se prevé que en la declaración final del encuentro, los asistentes exijan lazos de iguales UE - Celac, condenen la injerencia y las medidas coercitivas por parte de EE.UU.

Movimientos sociales y fuerzas progresistas de América Latina y Europa podrán fin este martes a la Cumbre de los Pueblos en Bruselas, Bélgica.

LEA TAMBIÉN:

Culmina primera jornada de Cumbre de los Pueblos 2023

El encuentro social se desarrolla a la par de la III de la Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que cuenta con la presencia de presidentes y jefes de Estado.

La Universidad Libre de Bruselas acogerá en la última jornada de la Cumbre de los Pueblos debates y discusiones sobre las nuevas formas de guerra sucia y la defensa del derecho a protestar.

Se prevé que el acto de clausura arranque a las 13H00 (Hora local) con la lectura de la declaración final del encuentro, en la que los asistentes exigirán lazos de iguales UE - Celac y condenará la injerencia y las medidas coercitivas unilaterales por parte de EE.UU.

Posteriormente se espera que mandatarios progresistas y delegados a la Cumbre de los Pueblos participen en un evento en la Plaza de Luxemburgo, frente al Parlamento Europeo.

En la víspera, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en su intervención en la Cumbre de los Pueblos, rechazó las agresiones imperiales contra los procesos progresistas y de izquierda de América Latina y el Caribe.

Aquí junto a ustedes, expresamos nuestra solidaridad con la Revolución Bolivariana y chavista en Venezuela, con la Nicaragua sandinista, con el Estado Plurinacional de Bolivia, con el Gobierno del presidente Gustavo Petro en Colombia, con Lula en Brasil, con el México solidario que dirige Andrés Manuel López Obrador, con la valiente Xiomara en Honduras, todos ellos gobernantes de nuestra región", indicó el jefe de Estado cubano.

En este sentido, Miguel Díaz-Canel destacó que estos gobiernos muestran caminos propios en aras de corregir los efectos de las experiencias neoliberales en el seno de las sociedades que dirigen actualmente.

Durante su intervención, el líder cubano hizo referencia a la violación de los derechos humanos hacia su país como justificación política de las presiones contra la isla, y subrayó que Cuba no es la única víctima de lo que catalogó como "juego perverso".

 

Por su parte el presidente colombiano, Gustavo Petro aprovechó su discurso en la Cumbre de los Pueblos advirtió que hay un cambio en la atmósfera, por lo que instó a buscar explicaciones para este fenómeno desde la economía y las ciencias humanas.

Petro indicó que el actual sistema de producción, los ejes de poder, así como los procesos de acumulación ligados a la ganancia y la codicia del capitalismo, ha generado un Frankenstein.

 

El dignatario colombiano alertó del agravamiento de una policrisis mundial, debido a la confluencia de muchas crisis al mismo tiempo: la enfermedad, la guerra, la crisis económica, la crisis climática y de nuevo la pobreza y el hambre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.