• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde 2016 Estados Unidos ha venido denunciando ataques auditivos contra sus diplomáticos en Cuba, que ni la propia Casa Blanca ha podido demostrar.

Desde 2016 Estados Unidos ha venido denunciando ataques auditivos contra sus diplomáticos en Cuba, que ni la propia Casa Blanca ha podido demostrar. | Foto: Prensa Latina

Publicado 10 junio 2018



Blogs


La cancillería de Cuba envió un comunicado afirmando que la embajada de Estados Unidos no le ha permitido tener contacto con los supuestos afectados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) reiteró este domingo que no existen evidencias de los supuestos ataques sónicos contra diplomáticos estadounidenses en la isla.

A través de una declaración oficial, el Ministerio recalcó su compromiso de cooperar con las autoridades de Estados Unidos (EE.UU.) para esclarecer la situación y garantizar la atención médica a las personas afectadas.

¿Qué pasó?

El pasado 29 de mayo, la embajada estadounidense en La Habana, capital cubana, informó que una funcionaria de esa delegación había reportado síntomas de salud como resultado de "sonidos indefinidos" en su lugar de residencia.

Ante la situación, Cancillería afirmó que había brindado de inmediato la máxima prioridad al asunto, solicitando a la Misión Diplomática de los Estados Unidos que médicos e investigadores especializados pudieran entrevistar a la mujer.

>> Cuba invita a foro online sobre 'ataques' acústicos contra EEUU

Desde 2016 a la fecha, más de veinte funcionarios del país norteamericano y sus familiares residentes en la isla, han denunciado presuntos daños sufridos de la misma índole, argumento utilizado por la Casa Blanca para reducir su personal en Cuba, expulsar a diplomáticos cubanos en EE.UU. y emitir alertas de viaje.

La respuesta cubana

"La exhaustiva y urgente investigación llevada a cabo en las inmediaciones de la residencia no encontró indicios de sonido alguno que pudiera provocar daños a la salud", refiere el documento del Minrex.

Asimismo, advirtió que, pese a la "disposición a cooperar con seriedad en la búsqueda conjunta de respuestas, el esclarecimiento y la solución de los alegados hechos" por parte del Gobierno de la isla, "al igual que en los casos reportados anteriormente, las autoridades y especialistas cubanos no han tenido acceso alguno a la funcionaria".

>> Expertos: Ataque sónico denunciado por EE.UU. es ciencia ficción

Cancillería informó que, a más de un año de investigaciones en torno a estas denuncias, no se han podido justificar las acciones tomadas por el Gobierno de los Estados Unidos contra la nación caribeña, "en detrimento de las relaciones bilaterales y con obvias motivaciones políticas".

"Garantizar la salud y la seguridad de los cubanos y de los ciudadanos extranjeros, ha sido, es y será una prioridad que distingue a la nación. Cuba es y seguirá siendo un país seguro, estable y atractivo", concluye la declaración del Minrex.

>> Canciller de Cuba: No hay pruebas del supuesto ataque sónico

Por su parte, la Casa Blanca anunció la semana última la creación de un grupo encargado de investigar los sucesos.

¿Qué dicen los expertos?

Algunos de los diplomáticos aseguraron haber escuchado "un sonido ensordecedor y fuerte, similar al zumbido creado por los insectos o el raspado de metal" antes de comenzar a experimentar síntomas como náuseas y fuertes dolores de cabeza.

Pero Seth Horowitz, neurocientífico autor del libro The Universal Sense: How Hearing Shapes the Mind (El sentido universal: cómo la audición forma la mente), declaró al medio Business Insider que no hay ningún fenómeno acústico en el mundo que pudiese causar ese tipo de síntomas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.