• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller rechazó esta decisión al considerarlo como un chantaje político.

El canciller rechazó esta decisión al considerarlo como un chantaje político. | Foto: EFE (referencial)

Publicado 17 enero 2019



Blogs


El canciller cubano calificó la suspensión de la Ley Helms-Burton por solo 45 días como un "ataque brutal al derecho internacional", ya que esta ley es utilizada por EE.UU. para desestimular la inversión extranjera en la isla.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó este miércoles la decisión de EE.UU. de endurecer el bloqueo económico y financiero contra la isla, tras la decisión de suspender por 45 días la aplicación del Título III de la llamada Ley Libertad (Ley Helms-Burton), que permite a ciudadanos estadounidenses iniciar juicios por las propiedades confiscadas por el Gobierno de Cuba.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Rodríguez calificó esta medida como un "ataque brutal al derecho internacional" ya que esta ley, aplicada por los mandatarios de EE.UU desde hace 23 años (fue promulgada por Bill Clinton en 1996), es utilizada para desestimular la inversión extranjera en la isla.

El Título III de la ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática establece la protección de los derechos de propiedad de ciudadanos estadounidenses en Cuba, por lo que aquellos cuyas propiedades hayan sido expropiadas por el Gobierno tras el triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959, podrán iniciar litigios contra cualquier persona que realice transacciones económicas con esos bienes.

La ley, sin embargo, otorga al presidente de EE.UU. la autoridad de suspender o habilitar la aplicación del Título III cada seis meses, lo que en la práctica ha significado la congelación de este capítulo en los últimos 22 años, ya que todas las administraciones estadounidenses la suspendieron cada seis meses, pese a que su implementación podría perjudicar no solo a Cuba, sino también a EE.UU. y otros países.

Desde 1992, la comunidad internacional respalda el proyecto de poner fin al bloqueo económico, que a partir de 2005 ha recibido 182 votos a favor, nunca ha contado con la oposición de cinco países y en los últimos cuatro años obtuvo el apoyo de 188 gobiernos.

>> Cuba condena solicitud para activar programa "robo de cerebros"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.