• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El documento resalta el levantamiento popular del pueblo chileno contra las medidas neoliberales, la defensa de las Malvinas argentinas.

El documento resalta el levantamiento popular del pueblo chileno contra las medidas neoliberales, la defensa de las Malvinas argentinas. | Foto: @NayarateleSUR

Publicado 3 noviembre 2019





En la clausura se exige el levantamiento del ilegal bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba, así como la devolución de Guantánamo, territorio usurpado por los Estados Unidos.

El Tercer Congreso Antiimperialista contra el neoliberalismo desde Cuba, clausuró este domingo en La Habana (capital) donde se resalta la solidaridad mundial a la Revolución cubana frente a la agudización del ilegal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos (EE.UU.).

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela expulsa al personal diplomático de El Salvador

"Se abren tiempos de esperanza, la unidad es un deber, la movilización un grito de orden, la organización popular una tarea inminente y la integración una estrategia que nos llevará a la victoria (...) nos comprometemos hacer nuestra la solidaridad con Cuba, movilizándonos en acciones permanentes, continúas y sistemáticas contra la escalada agresiva del imperialista", indica la declaración final del Congreso

La clausura contó con la presencia del primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro; presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República, Miguel Díaz-Canel; presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lasso hernández; jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, así como la secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente.

Entre los puntos pilares, se destaca la exigencia para que se levante el ilegal bloqueo; la defensa de la vigencia de América Latina y el Caribe como zonas de paz; la denuncia de intentos de activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), "expresamos nuestra solidaridad con la Revolución Bolivariana y su legítimo presidente Nicolás Maduro que ha sabido defender con firmeza su soberanía", agregan.

"Exigimos la liberación de Lula, víctima de la judicialización de la política contra líderes de izquierda y progresistas (...) felicitamos el proceso electoral en Bolivia y el triunfo del presidente Evo Morales", manifiesta la declaración.

El documento resalta el levantamiento popular del pueblo chileno contra las medidas neoliberales, la defensa de las Malvinas argentinas, garantías a la vida de todos los excombatientes colombianos acogidos en el Acuerdo de paz. Asimismo, se repudia la actitud fascista del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, así como la exigencia al Gobierno colombiano la implementación integral de los acuerdos con las FARC y la retoma del diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Defendemos los pueblos  originarios en su cultura, costumbres y su lucha por sus reivindicaciones; reconocemos el protagonismo y compromiso de lucha de los jóvenes siguiendo el legado emancipador de nuestros próceres; condenamos la actual política anti-migrante del Gobierno de los EE.UU. y la Unión Europea", concluye e documento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.