• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El brote identificado está limitado a aves silvestres, hasta el momento no se ha reportado en aves domésticas.

El brote identificado está limitado a aves silvestres, hasta el momento no se ha reportado en aves domésticas. | Foto: EFE

Publicado 24 enero 2023



Blogs


Se trata de pelícanos silvestres encontrados en playa Cocles, en Puerto Viejo de Talamanca, provincia de Limón.

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) de Costa Rica confirmó este martes la detección de los primeros tres casos de influenza aviar Tipo A, Subtipo H5 en aves silvestres del país centroamericano.

LEA TAMBIÉN:
Colombia propone a la Celac concretar planes de integración

Por medio de un comunicado, el ente adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería, refirió que se trata de pelícanos silvestres encontrados en playa Cocles, en Puerto Viejo de Talamanca, provincia de Limón y que fueron trasladados a un área de cuarentena.

"El evento reportado en aves silvestres en el Caribe costarricense no afecta la exportación de los productos avícolas, según el Código Sanitario para los Animales Terrestres", indicó el texto y asegura que se pueden consumir productos como carne de pollo, pavo y huevos.

En el documento Senasa precisa que se intensifica la vigilancia epidemiológica en especies de traspatio y se capacita al personal encargado del cuidado y manejo de aves para el reporte oportuno de la aparición de casos sospechosos.

Por su parte, el jefe de Epidemiología del Senasa, Alexis Sandi, manifestó que la enfermedad "era exótica hasta el momento en Costa Rica. El brote identificado está limitado a aves silvestres, no se ha reportado en aves domésticas".

El ente insta a la población a que si se observan aves muertas o con algún síntoma de enfermedad, no se acerquen ni la manipulen ni traten de rescatarla o trasladarla, sino que haga un reporte urgente a la oficina más cercana de Senasa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.