• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El título de rey no confiere poder ejecutivo, pero el monarca ejerce una gran influencia moral en más de 11 millones de zulúes.

El título de rey no confiere poder ejecutivo, pero el monarca ejerce una gran influencia moral en más de 11 millones de zulúes. | Foto: @PresidencyZA

Publicado 30 octubre 2022



Blogs


Los zulúes, que suponen entre 10 y 12 millones de personas, son la etnia más populosa de Sudáfrica

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, comunicó este domingo que el nuevo monarca Misuzulu kaZwelithini ha sido coronado oficialmente en la ciudad sudafricana de Durban como el primer rey zulú en 51 años, tras un difícil proceso de sucesión para liderar a la etnia más numerosa de Sudáfrica.

LEA TAMBIÉN:

Acnur registra millones de afectados por inundaciones en África

"Como presidente de la República, estoy aquí para entregar el certificado de reconocimiento a su majestad, el rey Misuzulu Zulu, lo hago para cumplir con el deber que me impone nuestra Constitución, que afirma el papel de nuestros reyes y reinas", aseveró Ramaphosa.

En este sentido, la ceremonia congregó a miles de personas en el estadio Moses Mabhida de Durban, ciudad en el este de la provincia KwaZulu-Natal de Sudáfrica, siendo entregadas la certificación de coronación al rey por parte del jefe de Estado sudafricano.

“Esta coronación será la primera en más de medio siglo y tendrá lugar después de un año de disputas de sucesión dentro de la familia real”, precisó el mandatario.

Vale destacar que la candidatura del monarca, de 48 años, recibió el respaldo de los miembros destacados de la familia real para suceder al rey Goodwill Zwelithini, quien falleció el año pasado a la edad de 72 años tras una larga enfermedad derivada de la diabetes.

Cabe recordar que la coronación se realiza tras varias intrigas palaciegas que estallaron el pasado sábado cuando una facción de la familia real zulú que se oponía al ascenso del príncipe Misuzulu decidió celebrar su propia ceremonia de coronación en beneficio del príncipe Simakade Zulu, hijo mayor del difunto rey, nacido fuera del matrimonio.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.