• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los colegios electorales de Brasil abrieron sus puertas este domingo a las 08H00 hora local (11H00 GMT).

Los colegios electorales de Brasil abrieron sus puertas este domingo a las 08H00 hora local (11H00 GMT). | Foto: EFE

Publicado 30 octubre 2022



Blogs


Fueron habilitados más de 156 millones de brasileños para acudir a las urnas electorales y elegir al candidato de su preferencia para la Presidencia.

Como lo indica la normativa de Brasil, a las 17H00 (hora local) se realizó el cierre de mesas electorales y el inicio del conteo de los votos tras los comicios de la segunda vuelta presidencial celebrados este domingo en esa nación.

LEA TAMBIÉN:

Lula y Bolsonaro cierran campañas electorales de cara al balotaje en Brasil

Está previsto que solo continúen abiertos los centros en los que todavía hayan votantes en fila esperando para ejercer su derecho al sufragio.

En esta jornada fueron habilitados más de 156 millones de brasileños para acudir a las urnas electorales y elegir al candidato de su preferencia para la Presidencia del país.

Horas antes, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil pidió explicaciones a la Policía Federal de Carreteras (PFC) por realizar operaciones que supuestamente han obstaculizado el tránsito de votantes en la jornada, llamando al director general de ese ente, Silvinei Vasques, para que explique las razones por las cuales se realizan operativos policiales en los estados.

La orden la hizo en horas de la mañana el presidente del TSE, Alexandre de Moraes. Los operativos se realizaron aún después de la prohibición de cualquier operación que afecte el transporte público de los votantes.

De acuerdo con la decisión del ministro, los directores de la PF y PRF pueden ser penalmente responsables en caso de incumplimiento de la medida. La orden publicada cita un video en el que un usuario de Twitter afirma que la PRF está realizando un bloqueo en la entrada de Cuité (PB), municipio a 219 kilómetros de João Pessoa.

En sus redes sociales, el director general de la PFC publicó un video en apoyo al presidente Jair Bolsonaro (PL), candidato a la reelección. Horas más tardes, el mismo TSE publicó una orden contra la PFC que deje de divulgar las operaciones que realice por trasgresiones en la segunda vuelta de comicios presidenciales en Brasil.

En un comunicado, el ministro vedó que esa corporación del orden divulgue, hasta el fin de la segunda vuelta (17:00, hora local), el resultado de las operaciones relacionadas a las elecciones".

Por otra parte, hay denuncias contra la policía federal que en algunos estado ha realizado operativos cuando hay la instrucción es no detener a nadie, mientras no sea atrapado en flagrancia, mientras hay versiones sobre el cobro del transporte público cuando en más de 400 ciudades es gratuito. 

Los colegios electorales de Brasil abrieron sus puertas este domingo a las 08H00 hora local (11H00 GMT) para la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en los que se enfrentan el actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

El TSE habilitó 472.075 colegios electorales en 5.570 ciudades del país, mientras que en el exterior fueron en 181 localidades.

En esta jornada también se votará por el vicepresidente del país y en 12 estados se elegirá, también en segunda vuelta, al nuevo gobernador.

De acuerdo con el TSE, siete misiones de observación electoral internacionales supervisarán el desarrollo de este segundo turno de comicios, entre ellos el Parlamento del Mercado Común del Sur, la Organización de Estados Americanos, la Red de Órganos Jurisdiccionales y de Administración Electoral de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.

Quien resulte vencedor de la segunda vuelta electoral, asumirá formalmente  las riendas de Brasil el próximo 1 de enero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.