• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los hinchas de Perú ganaron el premio a la mejor del Mundial Rusia 2018, otro elemento sumado a la rivalidad.

Los hinchas de Perú ganaron el premio a la mejor del Mundial Rusia 2018, otro elemento sumado a la rivalidad. | Foto: Reuters

Publicado 3 julio 2019



Blogs


El Arena do Grêmio será el escenario del encuetro, que debe su popular nombre a las rivalidades entre estos dos países en la Guerra del Pacífico.

La semifinal de la Copa América 2019 está caracterizada por la celebración de dos grandes clásicos, el primero ocurrió el martes y dejó a Brasil como vencedor tras marcar 2-0 a Argentina; este miércoles es el turno del clásico del Pacífico, Chile vs. Perú.

LEA TAMBIÉN

Así llegan Chile y Perú a la semifinal de Copa América 2019

El Arena do Grêmio será el escenario del encuetro, que debe su popular nombre a las rivalidades entre estos dos países en la Guerra del Pacífico (1879-1884), las asperezas geopolíticas pasaron a la cancha.

Mensaje del Campeón

En la segunda jornada de eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, Chile jugó como visitante en el Estadio Nacional de Lima, quedándose con la victoria con un marcado 3-4 y dejando el camerino grafiteado donde se leía "Respeto. Por aquí pasó el campeón de América".

Ante esta acción, Perú devolvió el mensaje en el último amistoso que se disputó en octubre del 2018 en Miami (EE.UU.), donde la blanquirroja escribió "por aquí pasó la mejor hinchada del mundo", haciendo referencia al premio que le otorgó la FIFA por la masiva acogida de su fanaticada en el Mundial de Rusia.

El "Pacto de Lima"

En la última fecha para asegurar el cupo al Mundial de Rusia 2018, Perú y Colombia tuvieron el encuentro decisivo, quedando empatados 1-1 y asegurando el cupo de ambas; dejando por fuera a Chile.

Actualmente, la prensa deportiva de "La Roja" incentiva a un posible desquite, pues Chile eliminó a Colombia en penales de esta Copa América y ahora buscan dejar por fuera a Perú.

Encerrona chilena

Para las últimas dos fechas de las eliminatorias del Mundial de 1998, Perú lleva una ventaja de tres puntos a Chile. El encuentro se dio en la ciudad de Santiago, el cual estaban obligados a ganar; el marcador fue 4-0 a favor de Chile.  

Este partido pasó a la historia por la intensidad del marcador, de los jugadores y, sobre todo, por la enorme hostilidad hacia el equipo visitante. Además, se reportaron desmanes en el hotel, el autobús fue apedreado, se dio agresiones a jugadores y se vieron peluches de monos ahorcados con la camiseta blanquirroja.

Encerrona peruana

Luego de cuatro años para las eliminatorias del Mundial 2002, en la ciudad de Lima, los peruanos devolvieron el golpe, ya que el bus de Chile fue apedreado todo el trayecto del hotel al estadio.

El juego terminó con el marcador de 3-1 a favor de los locales. Tras lo sucedido, la delegación chilena exigió a la FIFA sanciones para que Perú no pudiera disputar más encuentros a esa eliminatoria en su territorio. Esta discusión provocó que las relaciones entre la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) se rompieran.

El diente de Medel

Los encuentros entre estos dos equipos siempre han estado cargados de tensión con una pelota muy atacante. En el 2014, el mediocampista del equipo peruano, Rinaldo Cruzado, le proporcionó un codazo al chileno Gary Medel, por lo que perdió un diente.

La agresión fue sancionada con tarjeta roja directa para el peruano.

En la semifinal de la Copa América 2015, que jugaron estos dos equipos, se expulsó al minuto 20 al peruano Carlos Zambrano, para que finalmente el encuentro terminara con el marcador 2-1 a favor de Chile. Meses después, la tarjeta roja fue para el equipo de la blanquirroja a su mediocentro ofensivo Christian Cueva.

¿Chilena o Chalaca?

El gran dilema sobre el origen de la chilena o chacala también forma parte de esta rivalidad, ya que en Perú no existe la chilenita, sino la "chalaca", que proviene del gentilicio del Callao, ciudad portuaria, y donde afirman que en 1892 se practicó por primera vez en su territorio.  

Del lado de Chile, se la conoce como "chilena" y se la ejecutó por primera vez en la Copa América de 1916 por Ramón Unzaga, que consiste en una tijereta de espaladas en el aire.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.