• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Juan Manuel Santos (D) y el líder de la FARC, Rodrigo Londoño (I), firmaron el Acuerdo de Paz para iniciar una nueva etapa pacífica en el país.

El presidente Juan Manuel Santos (D) y el líder de la FARC, Rodrigo Londoño (I), firmaron el Acuerdo de Paz para iniciar una nueva etapa pacífica en el país. | Foto: EFE

Publicado 8 junio 2018



Blogs


La continuidad del Acuerdo de Paz y del proceso de diálogo fue un tema discutido por los candidatos durante los debates presidenciales.

Los colombianos están convocados a participar en la segunda vuelta electoral el próximo 17 de junio para elegir a su nuevo presidente entre los candidatos por el Movimiento Progresistas y Centro Democrático, Gustavo Petro e Iván Duque, respectivamente, y así continuar con el proceso de paz iniciado en el país.

Durante la campaña electoral y en los respectivos debates realizados en la nación neogranadina, ambos aspirantes presentaron sus propuestas sobre el Acuerdo de Paz establecido entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Según el cuarto informe presentado por la Fundación Paz y Reconciliación, denominado "Cómo va la paz", durante los primeros 18 meses de aplicación del acuerdo se ha visto una disminución de la violencia en el país.

El documento refiere que la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes pasó de 34 a 24 casos entre 2012 y 2017, así como la reducción de los desplazamientos de 272.000 a 75.000 en el mismo período.

Por su parte, el líder de la FARC, Rodrigo Londoño, solicitó a ambos candidatos que el nuevo jefe de Estado se comprometa a defender y cumplir con el Acuerdo firmado. "Se deben garantizar el derecho a la vida, las libertades democráticas y la participación de sectores sociales marginados", destacó.

Gustavo Petro

El representante de Colombia Humana ha reiterado que, de ser electo presidente de la nación suramericana, respetará lo dispuesto en los acuerdos porque no piensa "hacerlos trizas", sino que promoverá su cumplimiento para continuar con el proceso de pacificación.

"Podría, a través de un gran acuerdo sobre cosas fundamentales, aprobar proyectos de ley vitales para consolidar la paz en Colombia y que no vuelva la violencia", afirmó ante los medios.

Además, ha insistido en que la participación en las urnas electorales definirá si el país "vuelve a la violencia o se construye una nueva era de paz”, al reiterar su disposición al diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para acabar con el conflicto armado interno.

Iván Duque

En declaraciones a medios locales, Duque ha indicado que buscará modificar el Acuerdo de Paz en las disposiciones que, en su opinión, afectan el Estado de Derecho. "Habrá modificaciones y ajustes que permitan tener una paz creíble, sostenible y cimentada en la justicia".

Iván Duque ha planteado modificaciones al Acuerdo de Paz. I FUENTE: Reuters

Con respecto a la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, punto cuatro del Acuerdo, afirmó que decretará que "la sustitución y erradicación sean obligatorias y no voluntarias".

Asimismo, ha reiterado que exigiría a la FARC que cumplan con lo estipulado en el Acuerdo de Paz firmado en La Habana (Cuba), como lo han hecho desde su entrada en vigencia, pero su Gobierno evaluaría qué aspectos reeditar para ser ejecutados o no.

>> ¿Cómo van las alianzas para la segunda vuelta en Colombia?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.