• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Iván Duque y Gustavo Petro avanzan en la búsqueda de alianzas para la segunda vuelta electoral.

Iván Duque y Gustavo Petro avanzan en la búsqueda de alianzas para la segunda vuelta electoral.

Publicado 14 junio 2018



Blogs


Gustavo Petro cuenta con el apoyo de diversos partidos políticos, organizaciones campesinas e indígenas de cara al balotaje del 17 de junio.

Los candidatos a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro ( Colombia Humana) e Iván Duque ( Centro Democrático) avanzan en la búsqueda de las alianzas políticas que les permita obtener el triunfo en la segunda vuelta electoral.

La búsqueda de los pactos electorales inicio pocos días después de la primera vuelta. Ambos candidatos han mantuvieron reuniones para acordar el respaldo de las agrupaciones políticas.

Las alianzas de Gustavo Petro

El candidato por Colombia Humana ha logrado concretar el respaldo de un amplio sector de la izquierda colombiana y de otro grupo de independientes.

En este sentido Petro presentó el miércoles 6 de junio su Gran Coalición por la Paz, de cara al balotaje del 17 de junio.

La alianza está integrada por diferentes partidos políticos y organizaciones como el Polo Democrático, la Unión Patriótica y Fuerza Ciudadana.

 

Como lo habían previsto los analistas Javier Calderón y Alejandro Fierro, en entrevista para teleSUR, Gustavo Petro debería solicitar el apoyo al Polo Democrático que era la coalición que apoyaba al hoy excandidato Sergio Fajardo.

>> Petro recibe apoyo de Polo Democrático para balotaje colombiano

El pasado 31 de mayo el Comité Ejecutivo del Polo Democrático Alternativo indicó que con 21 votos a favor y siete en contra la mayoría parlamentaria decidió unirse a la campaña de Colombia Humana.

Antes del partido a favor de Petro, el candidato se había dirigido al excandidato Fajardo solicitando su apoyo, sin embargo este anunció que votaría en blanco.

Entre las agrupaciones que se adhirieron a la candidatura de Petro se encuentra Alianza Verde. Las mayorías verdes decidieron estar del lado de Gustavo Petro, toda vez que su fórmula vicepresidencial, la exrepresentante Ángela María Robledo, perteneció a ese partido político antes de llegar a la campaña.

Cómo lo afirmó Javier Calderón, el aspirante por Colombia Humana debió acercar sus propuestas electorales con el objeto de ganar el apoyo de grupos social demócratas y de centro izquierda.

Alianzas de Iván Duque

Para el analista Alejandro Fierro, el candidato Iván Duque debe avanzar en consolidar el apoyo de los partidos ligados a la derecha colombiana, según el analista Duque deberá virar más hacia el centro y alejarse del extremismo.

En este sentido el candidato por Centro Democrático concretó el apoyo de los grupos conservadores y liberales de Colombia quienes anunciaron su voto a favor de Duque  en la segunda vuelta presidencial.

Cambio Radical también anunció su respaldo a Iván Duque.  Las propuestas de Duque y Germán Vargas Lleras hay muchas coincidencias en temas económicos, políticos y de seguridad y es muy probable que haya fusiones en estos aspectos.

Además cuenta con el respaldo de los expresidentes Álvaro Uribe, César Gaviria y Andrés Pastrana.

Fierro indicó que probablemente el candidato por el Centro Democrático apele al lenguaje del miedo ante la posible llegada de un gobierno progresista para consolidar el apoyo de los votantes.

Los más de 4 millones de votos obtenidos por Sergio Fajardo el pasado 27 de mayo serán el verdadero botín electoral para Iván Duque y Gustavo Petro, en esta recta final de la campaña.

>> ¿Podrán los votos de Fajardo decidir los comicios colombianos?

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.