• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El recuento de votos ha tenido lugar en algunas unidades electorales después del cierre de la votación el miércoles.

El recuento de votos ha tenido lugar en algunas unidades electorales después del cierre de la votación el miércoles. | Foto: Africa News

Publicado 24 agosto 2023



Blogs


“Se anima al público a ser paciente y observar la paz mientras se cuentan y cotejan los resultados”, refirió la Comisión Electoral de Zimbabue.

Las autoridades de Zimbabue notificaron este jueves que el conteo de voto continúa con normalidad tras la extensión de las votaciones por los retrasos en la distribución de las boletas.

LEA TAMBIÉN: 

Inician comicios generales en Zimbabue

“Se anima al público a ser paciente y observar la paz mientras se cuentan y cotejan los resultados”, refirió la Comisión Electoral de Zimbabue.

La prolongación de las elecciones fue declarada por el presidente del país, Emmerson Dambudzo Mnangagwa, quien el miércoles por la noche hizo la proclamación, para permitir que la votación continúe hasta el segundo día después de lo que estaba pactado.

“La democracia prospera cuando se escuchan todas las voces. Ampliar el período de votación refleja nuestro compromiso con la inclusión y la fuerza de nuestros ideales democráticos. Aprovechemos esta oportunidad para dar forma juntos al futuro de nuestra nación”, manifestó el mandatario.

Emmerson Dambudzo Mnangagwa, de 80 años, busca un segundo mandato, en un contexto donde hay 12 candidatos a la presidencia, mientras que su principal rival es Nelson Chamisa, de 45 años, de la Coalición Ciudadana por el Cambio (CCC).

El recuento de votos ha tenido lugar en algunas unidades electorales después del cierre de la votación el miércoles; sin embargo, en los suburbios de Harare, como Glen Norah y Kuwadzana, la votación aún no había comenzado a las 19H00 (hora local) según lo previsto con anterioridad.

Entre tanto, plataformas como Africa News informaron que la policía de Zimbawe arrestó a 41 trabajadores de grupos de monitoreo electoral y confiscó sus equipos, incluidas computadoras, para tabular los resultados del conteo de votos.

Según el medio, los observadores arrestados trabajan con dos organizaciones de seguimiento acreditadas: la Red de Apoyo a las Elecciones de Zimbabue y el Centro de Recursos Electorales, que desplegaron más de 7.500 observadores en todo el país.

Entre tanto, señalan que el portavoz de la policía, Paul Nyathi, acusó a los trabajadores de estar involucrados en “actividades subversivas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.