• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La jugadora agraviada rechazó aparecer en el video a través del cual Rubiales pretendió disculparse por su falta.

La jugadora agraviada rechazó aparecer en el video a través del cual Rubiales pretendió disculparse por su falta. | Foto: EFE

Publicado 24 agosto 2023



Blogs


Tras la final de la Copa Mundial Femenil, dio un beso en la boca no consentido a jugadora española Jenni Hermoso y cometió otro gesto considerado obsceno.

La Comisión Disciplinaria de la Federación Internacional de Fútbol Asociaciones (FIfA) dio a conocer este jueves que abrió un procedimiento disciplinario contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, tras hechoa acaecidos durante la final de la Copa Mundial Femenina.

LEA TAMBIÉN:

España se corona campeona de la Copa Mundial femenil FIFA 2023

En una declaración, la FIFA expresó que el beso en la boca dado a una jugadora sin el consentimiento de esta y gestos obscenos cometidos en el palco de premiación podrían constituir "violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario" de la federación.

El pasado 20 de agosto, cuando la selección española femenina se coronó campeona del mundo, Rubiales agarró a la jugadora Jenni Hermoso por la cabeza con ambas manos y la besó en la boca sin su consentimiento. Poco después, se agarró los genitales en el palco en señal de victoria, mientras se televisaba a todo el mundo la premiación de las ganadoras de la Copa Mundial.

De acuerdo con el documento de la FIFA, cualquier jugador u otra persona que desempeñe una función en su nombre ha de respetar las reglas del juego, sus Estatutos y Reglamento, así como "cumplir con los principios de juego limpio, lealtad e integridad".

Además, ratificó su compromiso con el respeto a la integridad de las personas y subrayó que "no ofrecerá más información sobre este procedimiento disciplinario hasta la adopción de una decisión final sobre el mismo".

En paralelo, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, aseguró este jueves que la sociedad española ya no tolera comportamientos machistas y que el Ejecutivo actuará en caso de que no se produzcan acontecimientos sobre la situación de Rubiales al frente de la RFEF. 

Se prevé que este viernes tenga lugar una reunión extraordinaria de dicho ente para discutir el caso.

Indignación en el mundo deportivo

La víspera, Hermoso emitió un comunicado que fue difundido por la Asociación de Futbolistas Profesionales (Futpro), en el que solicitó que Rubiales sea castigado con medidas ejemplares y que la RFEF sancione su conducta.

A través de otro comunicado, la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFE) dejó claro que lo sucedido a la futbolista es sumamente grave, "al encontrarse en una clara vulnerabilidad ante una persona que tiene una posición de poder sobre ella al iniciar un acercamiento o realizar un gesto físico". Además, solicitó que el caso llegue a la Justicia si Rubiales no dimite.

Más repudio y críticas

Hasta la fecha, a través de las redes sociales se ha difundido una cifra significativa de críticas a Rubiales, señalándole que en su condición de autoridad deportiva no debió permitirse tales comportamientos. Internautas subrayaron que estos hechos arrojaron un balde de vergüenza a España y dejaron ver el machismo patriarcal aún imperante en esa sociedad.

Entre las primeras en reaccionar estuvo la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien aseguró que un beso sin consentimiento era "una forma de violencia sexual" y que las mujeres lo sufren "de forma cotidiana y hasta ahora invisible".

Al día siguiente se pronunció la vicepresidenta del Gobierno español, Yolanda Díaz, quien en una conferencia de prensa dijo que Rubiales había cometido una agresión y debía dimitir.  Por otro lado, señaló que lo ocurrido es expresión de la desigualdad en el ámbito del fútbol, en el que recordó que las jugadoras sufren discriminación salarial.

Unas horas después el jefe de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, calificó el gesto de Rubiales de inaceptable y le solicitó disculparse de manera adecuada. "Queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad, de respeto y de equiparación de derechos entre hombres y mujeres", dijo.

De acuerdo con reportes de prensa, inicialmente el presidente de la RFEF hizo caso omiso a las críticas e incluso empleó descalificativos, algunos groseros, para burlarse de quienes las formularon. A medida que creció el debate, se vio obligado a pedir disculpas a través de un video. Medios han señalado que incluso intentó que Hermoso apareciera junto a él en ese audiovisual, pero la futbolista se negó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.