• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
AMLO asegura que los procesos de consulta ambiental y a pueblos indígenas se realizarán desde el primer día de Gobierno.

AMLO asegura que los procesos de consulta ambiental y a pueblos indígenas se realizarán desde el primer día de Gobierno. | Foto: El Universal

Publicado 24 noviembre 2018



Blogs


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizará una consulta colectiva a los pueblos originarios para conocer sus apreciaciones sobre el Tren Maya.

El Gobierno del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró al pueblo indígena que les consultará sus apreciaciones sobre el proyecto denominado Tren Maya.

Este viernes, el futuro mandatario anunció que, pese a que la consulta nacional llamada 10 Programas Prioritarios -que se realizará durante este sábado 24 y domingo 25- incluye la interrogante de si se construye o no el Tren Maya, dicho proyecto será posteriormente examinado directamente con los pueblos originarios.

"La consulta nacional denominada 10 Programas Prioritarios, en la cual se incluye el programa Tren Maya, en ninguna forma sustituye la consulta indígena", dijo AMLO, añadiendo que este nuevo referendo complementará los resultados que arrojen las votaciones de este fin de semana. 

"La consulta ciudadana es un acto que se realiza en ejercicio de un derecho individual de los ciudadanos y ciudadanas del país, y por su parte, la consulta indígena se realizará en ejercicio del derecho colectivo de los pueblos indígenas", dijo López Obrador.

Este anuncio del mandatario, que celebrará su ceremonia de envestidura  el próximo sábado 1 de diciembre, se debe a la solicitud realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México la que instó a AMLO a pedir la opinión de las comunidades indígenas sobre la construcción del Tren Maya, un proyecto que debería unir cinco estados del sureste del país.

"Un proyecto de esa naturaleza debe considerar la consulta a los pueblos y comunidades indígenas sobre los asuntos que potencialmente les afecten", aseveró el presidente electo.

El Tren Maya se define como "el principal proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo sostenible del próximo Gobierno. Consiste en un nuevo servicio de transporte férreo que interconecta las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán".

Se prevé que el Tren Maya genere empleos, aumente la oferta de carreras profesionales y distribuya las cargas turísticas, convirtiéndose en una excelente herramienta económica que beneficie a los pueblos originarios.

Se espera que  para la construcción de este, no se despoje de las tierras a sus dueños sino que los haga socios, procurando el abatimiento de la pobreza en el sureste del país. 

La materialización del proyecto incluye medidas de prevención de mitigación, compensación de impacto ambiental que permita impulsar un ordenamiento ecológico territorial para mantener la conectividad ecológica en la región.

>Anuncian fecha de consulta popular sobre Tren Maya en México


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.