• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La familia de Rafael Nahuel había solicitado que se incorpore a la causa el agravamiento por “odio racial” y que se considere como un caso de “violencia institucional equiparable al terrorismo de Estado”.

La familia de Rafael Nahuel había solicitado que se incorpore a la causa el agravamiento por “odio racial” y que se considere como un caso de “violencia institucional equiparable al terrorismo de Estado”. | Foto: El Numeral

Publicado 29 noviembre 2023



Blogs


Seis años más tarde, la entidad emitió la condena al prefecto Sergio Cavia, autor del disparo, a cinco años de prisión.

El Tribunal Oral Federal de General Roca en Argentina condenó este miércoles a los prefectos involucrados en el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel, quien fue atacado durante un operativo policial el 25 de noviembre de 2017.

LEA TAMBIÉN: 

Revocan sobreseimiento a Cristina Fernández en Argentina

Dicho tribunal condenó este miércoles a penas de cuatro años y medio y cinco años de prisión a los cinco prefectos que estuvieron involucrados en la muerte de Rafael Nahuel, el joven mapuche de 22 años de edad.

Seis años más tarde, la entidad emitió la condena al prefecto Sergio Cavia, autor del disparo, a cinco años de prisión por el delito de “homicidio agravado cometido en exceso de legítima defensa”.

Los prefectos Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio García recibieron penas de cuatro años y medio al ser considerados partícipes necesarios en el asesinato de Nahuel durante “una operación especial” del Grupo Albatros, llevada a cabo en 2017 en la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en la localidad de Villa Mascardi, ubicada en el departamento de Bariloche.

Tras más de un año de vistas judiciales, la corte ha anunciado su veredicto en una audiencia, en donde además de las penas emitidas, a los cinco condenados también se les dictó una inhabilitación de siete años para ocupar cargos públicos.

“No estamos conformes con el fallo pero valoramos que hubo una condena, el tribunal consideró que los cinco cometieron delito, y hay que recordar que la autoridad política de ese momento había reivindicado su accionar, esa misma persona (Patricia Bullrich) será la funcionaria del área a partir del 10 de diciembre, de modo que hacían una defensa de cinco delincuentes”, compartió el abogado Mariano Przybylski, querellante de la secretaría de Derechos Humanos.

En este sentido, Patricia Bullrich había emitido en aquella ocasión que las autoridades habían actuado de forma legal y legítima.

Por su parte, la madre de Nahuel, Graciela Salvo expresó que “la justicia se está burlando de la familia, no sienten nuestro dolor, los prefectos van a seguir libres como si nada, ni siquiera vinieron a dar la cara después de haber entrado a la comunidad y haberle dado un disparo por la espalda a mi hijo, Rafael Nahuel, como mamá voy a seguir pidiendo justicia porque no estamos conformes con la sentencia que le dieron a los Albatros”.

Ni siquiera para escuchar el veredicto se presentaron en persona en la audiencia los cinco integrantes de la Agrupación Albatros de la Prefectura Naval Argentina. Sergio Cavia, Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio García estuvieron presentes por vía remota, tal como sucedió a lo largo de todo el proceso.

La familia de Rafael Nahuel, representada por los abogados Rubén Marigo y Ezequiel Palavecino, había solicitado que se incorpore a la causa el agravamiento por “odio racial” y que se considere como un caso de “violencia institucional equiparable al terrorismo de Estado”.

El joven mapuche de 22 años fue asesinado por la espalda durante la persecución con armas de fuego de los Albatros de la Prefectura, el 25 de noviembre de 2017, dos días después del violento desalojo de su comunidad Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi, en el marco de una causa iniciada por Parques Nacionales por usurpación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.