• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La comunidad lleva más de 40 años buscando el reconocimiento como población minera tradicional, mientras que una minera candiense tiene la licencia de explotación.

La comunidad lleva más de 40 años buscando el reconocimiento como población minera tradicional, mientras que una minera candiense tiene la licencia de explotación. | Foto: Twitter @Puntodevista_tv

Publicado 14 marzo 2021


Blogs



Unas 400 familias dedicadas a la minería artesanal estarían afectadas.

En la mina El Alacrán,  municipio de Puerto Libertador, en el norte de Colombia, fuerzas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) destruyeron trabajos de minería artesanal de esa comunidad, que reclama sus derechos sobre los títulos de la multinacional Minerales Córdoba. 

LEA TAMBIÉN:

Desmienten versión del Gobierno colombiano sobre bombardeo

La comunidad denuncia que los uniformados intentan desalojarlos de la zona y, al parecer, también tendrían como objetivo destruir la maquinaria que usan los campesinos para la explotación minera en el lugar.

Algunos videos circulan en redes sociales donde se puede ver cómo destruyen un campamento mientras los habitantes solo pueden observar lo que ocurre. Unas 400 familias estarían afectadas.

La fundacion Cordoberxia hizo un llamado a la Defensoría para que haga seguimiento de la situación ante una posible violación de derechos humanos.

Según las denuncias, hasta 15 escuadrones policiales llegaron en la madrugada de este 14 de marzo a la vereda Mina El Alacrán para desalojar a los trabajadores que se dedican a la minería, pues al parecer no cuentan con las licencias para realizar esa actividad.

“Nos sentimos solos, las autoridades que deben respaldarnos no lo hacen, no sabemos qué pueda pasar, todo esto es a causa de la empresa Minerales de Córdoba, ahora tienen el pueblo rodeado”, dijo una de las personas afectadas al medio Chica Noticias del departamento.

Según ese informativo, las familias que fueron desalojadas y afectadas por el procedimiento policial han vivido tradicionalmente en ese lugar y se remontan a una población que se estableció desde el siglo XVIII en ese territorio, tradicionalmente minera.

Sin embargo, los Carabineros de la Policía Nacional aseguraron que se trata de una operación en contra de la minería ilegal, porque supuestamente la población es instrumentalizada por los miembros del Clan del Golfo.

Frente a las denuncias, la senadora Victoria Sandino y el senador Antonio Sanguino solicitaron la intermediación de las instituciones y el respeto de los derechos a la tradición minera de la población de Mina El Alacrán.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.