• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El equipo cuenta con alta tecnología militar, incluyendo unas tanquetas que hacen olvidar el concepto de “Paz en la Araucanía” que supuestamente busca el Gobierno.

El equipo cuenta con alta tecnología militar, incluyendo unas tanquetas que hacen olvidar el concepto de “Paz en la Araucanía” que supuestamente busca el Gobierno. | Foto: El Desconcierto (referencial)

Publicado 23 noviembre 2018



Blogs


Movimientos sociales denuncian que el grupo, presentado por el mandatario Sebastián Piñera, cumple un rol provocador, al no ser una propuesta de diálogo sino de represión policial.

Un joven mapuche falleció este miércoles en Chile al recibir un disparo en la cabeza producto de la represión del grupo Táctico de Carabineros en la región de La Araucanía (sur), por lo que se convirtió en el mapuche número 16 en ser asesinado desde 1990.

El asesinato de Camilo Catrillanca, integrante de la comunidad mapuche Temucuicui, ubicada a unos 600 kilómetros de Santiago, fue duramente criticado por la responsabilidad del Comando Jungla, un grupo especial de la policía del Estado, Carabineros.

Pese a que desde las fuerzas gubernamentales (y desde dentro mismo del ente de Carabineros) niegan la participación represiva de este grupo, sectores populares denuncian continuamente haber sido víctimas de maltratos, abusos e incluso acusan a este organismo de asesinatos y muertes cometidas especialmente contra el pueblo mapuche.

¿Qué es el Comando Jungla?

El Comando Jungla en Chile hace referencia a un equipo especial de carabineros, supuestamente encargados de "reforzar la seguridad" en la Araucanía, y que fueron entrenados especialmente en Colombia y EE.UU.

El equipo, presentado por el mandatario Sebastián Piñera, cuenta con alta tecnología militar, incluyendo unas tanquetas que hacen olvidar el concepto de “Paz en La Araucanía” que supuestamente busca el Gobierno.

A través de medios y redes sociales, las comunidades que habitan estas regiones denuncian continuamente los abusos y las vejaciones que realiza este grupo contra las minorías, especialmente contra el pueblo mapuche.

La existencia de este grupo ha sido confirmada por el director general de Carabineros, Hermes Soto, quien reveló que "en la policía de Colombia existe un curso que se llama ‘Jungla’, y nuestros carabineros, desde 2007 han ido haciendo ese curso periódicamente".

Asimismo, el senador del Partido Socialista, Rabindranath Quinteros, denunció que el Comando Jungla es un “músculo” del Gobierno en La Araucanía. 

“Lo que no nos queda claro es dónde está el cerebro de este músculo. En esas condiciones es imposible seguir o aceptar que a través de los gastos reservados se siga financiando a este grupo“, sostuvo Quinteros.

A su vez, el historiador e intelectual mapuche Fernando Pairican sostuvo que Piñera busca "promover el terrorismo de Estado ante sus colegas empresarios” con la conformación y el respaldo al grupo especial.

piñera agencia uno
 El grupo presentado por Piñera, más allá de cumplir un rol pacificador, cumple un rol provocador al no ser una propuesta de diálogo sino de represión policial. | Foto: Agencia Uno

Actualmente, decenas de mapuches se encuentran prisioneros en cárceles públicas y permanecen en etapa de investigación, acusados en su mayoría de la quema de predios, casas empresariales, camiones o iglesias en la zona de La Araucanía. Sin embargo, un informe de Carabineros declaró que entre julio de 2014 y enero de 2015, de los 160 incendios en la región, solo 16 fueron responsabilidad directa de mapuches.

>> ¿Por qué el Estado chileno persigue al pueblo Mapuche?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.