• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La votación en el exterior inició el pasado 11 de junio en los distintos consulados y embajadas colombianas para los 819.398 ciudadanos que viven en el extranjero.

La votación en el exterior inició el pasado 11 de junio en los distintos consulados y embajadas colombianas para los 819.398 ciudadanos que viven en el extranjero. | Foto: EFE

Publicado 17 junio 2018

Los candidatos Gustavo Petro, de Colombia Humana, e Iván Duque, por Centro Democrático, se miden en el balotaje.

Colombia celebra este domingo la segunda vuelta electoral para elegir al próximo presidente de ese país para el período 2018-2022. 

Las mesas de votación abrieron a las 08H00 (hora local) para recibir a los electores. Más de 36 millones de colombianos que están convocados a las urnas. 

Los candidatos Gustavo Petro, de Colombia Humana, e Iván Duque, por Centro Democrático, se miden en el balotaje tras avanzar a la segunda vuelta de este proceso electoral.

La votación en el exterior inició el pasado 11 de junio en los distintos consulados y embajadas colombianas para los 819.398 ciudadanos que viven en el extranjero.

Entre sus promesas electorales, Petro destaca realizar un buen manejo de los fondos públicos, velar por el cumplimento de la constitucionalidad, democracia, impulsar la empresa privada y garantizar la independencia de la administración pública colombiana.

Duque propone implementar programas para construir viviendas, promover el acceso a la educación integral y mejorar la remuneración de los profesores, entre otras consignas. 

Asimismo, propone que "la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos en Colombia deben ser obligatorias y no voluntarias, como se estableció en los acuerdos de paz con la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). 

El Acuerdo de Paz firmado en La Habana entre la FARC y el Gobierno establece la sustitución de cultivos ilícitos con planes de desarrollo alternativos que atiendan a las familias dedicadas a esto.

Mientras que Petro plantea la reestructuración del modelo económico, dinamizar la economía mediante el fortalecimiento de la agricultura, distribuir la tierra entre campesinos y víctimas del conflicto para garantizar la oferta interna de alimentos. También mantendrá igual la edad de pensión e impulsará cotizaciones básicas obligatorias a  la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones). 

>> Instalan en Colombia misión de acompañamiento electoral


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.