• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno colombiano publicó un decreto que abriría las puertas a la privatización de 16 empresas estatales, denunció la CUT.

El Gobierno colombiano publicó un decreto que abriría las puertas a la privatización de 16 empresas estatales, denunció la CUT. | Foto: @cutcolombia

Publicado 25 noviembre 2019



Blogs


Una multitud tomó las calles del país para continuar con las acciones de protesta contra el paquetazo económico de Iván Duque y su política de guerra.

Los colombianos protagonizaron este lunes el quinto día de manifestaciones contra las medidas económicas y sociales del presidente Iván Duque. La jornada contó con la participación masiva de mujeres en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

LEA TAMBIÉN:
Líder indígena de Colombia asesinado en Riohacha

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) informó en Twitter que los manifestantes se concentraron en el Parque Nacional para marchar en rechazo al paquetazo de Duque y dar continuidad al paro nacional del pasado 21 de noviembre, que movilizó a todo el país y culminó en una fuerte represión policial.

También en la Plaza Bolívar de la capital Bogotá, las mujeres, entre ellas indígenas, realizaron un acto simbólico contra la violencia y la política de guerra del país.

Asimismo, el corresponsal de teleSUR en Colombia, Hernán Tobar, detalló que durante el trancurso del día se realizarán cacerolazos en Bogotá y en todo el país. Así como una marcha de los estudiantes y profesores para exigir una mayor inversión para las universidades, los colegios y la educación pública.

Denuncian decreto de "holding financiero estatal"

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), denunciaron la creación del Grupo Bicentenario,  un holding financiero estatal, que "elimina el control directo del Estado sobre los dineros de las empresas financieras estatales".

Se trata de un decreto firmado por el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla para crear la sociedad Grupo Bicentenario, la cual explicaron que provocará una "masacre laboral en entidades financieras del Estado".

El decreto fue publicado el lunes por la Presidencia y poco después eliminado. El texto ordenaba la "creación de una sociedad por acciones, denominada Grupo Bicentenario, de la Rama Ejecutiva. La cual, una vez constituida legalmente formará una persona jurídica distinta de sus accionistas. Estará vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y con domicilio en Bogotá".

Según la CUT, el decreto que abre la puerta para privatizar al menos 16 empresas públicas.

Conversación nacional con Duque

El presidente Iván Duque se reunirá este martes con los sindicatos de los sectores que convocaron a paro nacional. El lunes el mandatario comenzó lo que ha denominado "conversación nacional" para definir una agenda con ciudadanos e instituciones.

"Les dije a los colombianos, hace dos días, que Colombia necesita abrir una gran conversación plural, es una conversación de todos y con todos", dijo Duque el lunes. 

La conversación nacional tiene seis puntos para discutir: 

- Transparencia y lucha contra la corrupción.
- Educación: el país del conocimiento y el cierre de brechas sociales.
- Paz con legalidad.
- Medioambiente, mediante el cual se busca preservar la biodiversidad.
- Fortalecimiento de las instituciones.
- Crecimiento con equidad, para fortalecer la producción.

Este martes iniciará la conversación sobre crecimiento con equidad, el miércoles se continuará con el punto de educación y el jueves se hablará de la transparencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.