• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las manifestantes expresaron su rechazo a las agresiones de los Carabineros (policía militar) contra las mujeres que han participado en las protestas.

Las manifestantes expresaron su rechazo a las agresiones de los Carabineros (policía militar) contra las mujeres que han participado en las protestas. | Foto: teleSUR

Publicado 25 noviembre 2019



Blogs


En el marco del paro sectorial contra las políticas del presidente de Chile, Sebastián Piñera, las activistas pidieron acciones contundentes que cesen la violencia contra la mujer.

Integrantes de organizaciones feministas chilenas se movilizaron este lunes para exigir la renuncia a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá Jarufe, al repudiar su silencio ante las denuncias por violaciones cometidas.

LEA TAMBIÉN:

Chile cumple nuevo paro sectorial en defensa de las demandas sociales

En el marco del paro sectorial contra las políticas del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y para demandar mejoras sociales, las activistas pidieron acciones contundentes que cesen inmediatamente la violencia contra la mujer.

"En estas jornadas de movilización se hace completamente patente la forma del abuso sistemático, la forma en que el terrorismo de Estado se expresa sobre nuestros cuerpos", aseveró la vocera de Coordinadora Feminista 8 de marzo, Javiera Manzi.

Durante la actividad, rechazó que no se haya reconocido todavía la violencia sexual ocurrida durante la dictadura, hecho que se mantiene impune, y que "se hace presente" nuevamente.

"Para nosotras es un tema de primera relevancia y por esto consideramos necesaria la renuncia de la ministra Plá, y también consideramos que Piñera debe renunciar", concluyó.

Además, expresaron su rechazo a las agresiones cometidas por los Carabineros (policía militar) contra las mujeres que han participado en las protestas, así como las denuncias de abusos registrados en retenes y en vías públicas.

Mayoría de chilenas temen violencia en espacios públicos

Unas encuesta realizada por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) reveló que al menos el 56,5 por ciento de las mujeres consultadas afirmaron sentirse expuestas a la discriminación y/o violencia en espacios públicos solo por su género.

Asimismo, un 47,9 por ciento aseguró que fueron víctimas de discriminación y/o violencia por ser una mujer. "Un dato alarmante considerando el impacto que tiene en la vulneración de sus derechos, afectando su autonomía física, financiera con repercusiones en su cotidianidad y círculo social en el que se desarrolla", refiere Amuch.

El sondeo fue aplicado a 552 mujeres de diferentes edades y ubicadas en 124 localidades chilenas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.