• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo a la entidad, entre los investigados están altos funcionarios del Ejército colombiano.

De acuerdo a la entidad, entre los investigados están altos funcionarios del Ejército colombiano. | Foto: Colprensa

Publicado 2 mayo 2020



Blogs


De acuerdo a las denuncias, al menos 130 personas habrían sido víctimas de espionaje por parte de miembros del Ejército colombiano.

La Procuraduría General de la Nación en Colombia, asumió este sábado el proceso disciplinario que adelanta el Comando de las Fuerzas Militares tras denuncias de seguimiento por parte de miembros del Ejército a periodistas, políticos, sindicalistas y Organizaciones No Gubernamentales (Ong's) que fueron reveladas por la Revista Semana.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela rechaza versión de medio de EE.UU. sobre fallido complot

"La Procuraduría inicia la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad, establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se desplegó el comportamiento presuntamente irregular y el perjuicio causado a la administración pública", indicó el ente en un comunicado.

De acuerdo a la entidad, entre los investigados están altos funcionarios del Ejército colombiano. Esto se suma al anuncio del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, de apartar de sus cargos a 11 oficiales, así como el retiro voluntario de un brigadier general por el escándalo de espionaje perpetradas desde el Ejército.

El proceso se suma a la indagación que ya había abierto el pasado mes de enero la propia Procuraduría contra el Ejército por hechos derivados de la "diligencia de allanamiento y registro realizada el 18 de diciembre de 2019 en las instalaciones del Cantón Militar Miguel Antonio Caro – Batallón de Ciberdefensa, en Facatativá – Cundinamarca, en el que la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, en su condición de policía judicial disciplinaria, recolecta información".

De acuerdo al artículo de investigación de la Revista Semana y que generó la investigación por parte de la Procuraduría, señala que al menos 130 personas fueron chuzadas, entre los que aparecen periodistas del The New York Times, The Wall Street Journal, así como la periodista de Caracol Noticias, María Alejandra Villamizar, la directora de RCN Radio, Yolanda Ruíz, el excolumnista de Semana, Daniel Coronell, entre otros.

Impresiones 

El Colectivo de Abogados José Albear Restrepo, repudió los actos perpetrados desde el Ejército colombiano que también habría espiado a funcionarios del grupo de juristas, "exigimos sanción disciplinaria y judicial a integrantes de la fuerza pública involucrados en espionaje contra el Colectivo de Abogados", agregan.

Por su parte, el senador Iván Cepeda señaló que el presente escándalo recuerda a lo sucedido durante el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, donde se utilizó la desaparecida Dirección Administrativa de Seguridad (DAS) para espiar a opositores políticos, así como a magistrados de las altas cortes. 

"Poco a poco se pone al descubierto esta macabra operación que imita a la perfección lo que fueron las chuzadas desde el DAS, es el mismo estilo y lleva la misma impronta de lo que fue la Seguridad Democrática", aseveró Cepeda.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.