• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El tema de seguridad nacional y estrategias para diálogar con las insurgencias fue uno de los más candentes.

El tema de seguridad nacional y estrategias para diálogar con las insurgencias fue uno de los más candentes. | Foto: @ColombiaHumana_

Publicado 25 enero 2022



Blogs


Los precandidatos expresaron su preocupación ante la escalada de violencia contra los líderes sociales.

Los precandidatos presidenciales de Colombia en un debate televisado dieron a conocer este martes sus propuestas para combatir el narcotráfico, la corrupción y sus estrategias para disminuir las confrontaciones armadas entre grupos irregulares que han desencadenado en masacres y desplazamientos forzados.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a líder indígena en departamento del Cauca, Colombia

Para la cita que fue organizada por dos medios nacionales, asistieron los precandidatos Gustavo Petro, Camilo Romero, Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, Francia Márquez, Juan Manuel Galán, Rodolfo Hernández, Óscar Iván Zuluga, Ingrid Betancourt y Alejandro Gaviria.

El tema de seguridad nacional y estrategias para diálogar con las insurgencias fue uno de los más candentes, tanto Camilo Romero como Petro coincidieron en la necesidad de crear escenarios para que cese la violencia en los territorios y a su vez, se profundice la democracia.

"Nosotros no podemos seguir matándonos entre nosotros mismos", acotó Gaviria, quien al igual que Zuluaga no detallaron en la importancia de la implementación integral de los Acuerdos de Paz firmados en 2016 entre el Estado y las antiguas Farc-ep.

Frente al tema de la corrupción que se intensificó durante el Gobierno de Iván Duque fue tocado en el debate, Gutiérrez lanzó acusaciones contra precandidatos pero sin decir nombres, "acá hay muchos imputados por corrupción y los que más procesos tienen de corrupción, delitos graves, son los que más hablan de lucha contra la corrupción", acotó.

Asimismo, Francia Márquez aseveró que la clase política que dirige al país se distingue por la corrupción y eso ha intensificado los problemas sociales, "hablar de corrupción implica asumir cerrar las brechas de inequidad y desigualdad en las que vive la gente", agregó.

En concordancia con Márquez, Petro detalló que la mayor muestra de corrupción es cuando las mayorías de los parlamentarios apruban reformas tributarias que benfician a los ricos y perjudican a los trabajadores, accionar evidenciado en el marco de la pandemia de la Covid-19.

Rodolfo Hernández, quien fungió como alcalde de Bucaramanga, puntualizó que las reformas tributarias deben ir enfocadas en terminar con la corrupción, "la mejor reforma tributaria es sacar a todos los ladrones del Gobierno", añadió.

"Antes de hablar de más reformas tributarias, Colombia debe enfrentar las estructuras criminales y mafias del narcotráfico, contrabando, despojo de tierras, minería criminal y contratación pública", categorizó Galán, quien contó con el apoyo, respecto al tema, la precandidata Betancourt.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.