• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ACIN explica que previo al asesinato, hombres armados arribaron a los resguardos y obligaron a los indígenas asistir a las reuniones de las disidencias.

La ACIN explica que previo al asesinato, hombres armados arribaron a los resguardos y obligaron a los indígenas asistir a las reuniones de las disidencias. | Foto: Colprensa

Publicado 24 enero 2022



Blogs


Indepaz detalla que en apenas 24 días del 2022, en el país se han asesinado nueve líderes sociales y se han perpetrado diez masacres.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) denunció este lunes el asesinato del excoordinador regional de la guardia indígena, Albeiro Camayo Güetio, en el municipio de Buenos Aires.

LEA TAMBIÉN:

Defensoría exige liberación de secuestrados en Arauca, Colombia

De acuerdo a la ACIN, el líder indígena fue asesinado a manos de las disidencias de las antiguas Farc, "el ataque armado fue perpetrado por el grupo autodenominado columna móvil Jaime Martínez (disidentes), en el sector conocido como La Primavera del territorio ancestral de Las Delicias", detallan.

La ACIN explica que previo al asesinato, hombres armados arribaron a los resguardos y obligaron a los indígenas asistir a las reuniones de las disidencias, en ese momento las autoridades de los pueblos originarios les exigieron respeto, lo que desencadenó en improperios e intimidaciones contra la comunidad.

"Luego, alrededor de las 17H30 (hora local), los miembros del grupo comenzaron a disparar en contra de la comunidad reunida. El ataque armado se registró también por el sector de El Mandarino, Cauca", denuncia la ACIN.

Al mismo tiempo, la Asociación pidió a las comunidades indígenas en el departamento del Cauca estar alertas ante la embestida de grupos armados irregulares, "instamos a acompañar a la familia Camayo Güetio y a la comunidad de Las Delicias en estos momentos de horror y muerte", concluyen.

La situación humanitaria en Colombia parece agudizarse en este 2022, de acuerdo al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en los 24 días del año se han asesinado nueve líderes sociales y se han perpetrado diez masacres.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.