La Defensoría del Pueblo ha emitido varias alertas con el objetivo de proteger a líderes y defensores de DD.HH. en los municipios de Caloto y Toribío.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este jueves el asesinato del líder social Duvalier Cifuentes, ocurrido en el municipio de Caloto, departamento del Cauca, ubicado en el suroccidente de Colombia.
LEA TAMBIÉN:
Realizan primera audiencia sobre investigación a presidente de EE.UU.
Cifuentes, quien tenía 62 años de edad, representa el líder número 128 asesinado este 2023 y el 1.542 desde la firma de los acuerdos de paz de 2016. La acción fue ejecutada por hombres armados que llegaron hasta su finca y lo atacaron.
La Defensoría del Pueblo ha emitido la AT (Alerta Temprana) 007/21 para el municipio de Caloto, la AT 005/23 para el municipio de Toribío y la AT 019/23 para líderes y defensores de derechos humano, en la cual señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social desde diversos ámbitos o sectores en el país.
Duvalier Cifuentes
— INDEPAZ (@Indepaz) September 28, 2023
28/09/23
Caloto, Cauca
Era un reconocido líder político, abogado y comerciante. Fue concejal del municipio de Caloto en distintos periodos, aspirante a la alcaldía y a la Asamblea Departamental del Cauca. Su hijo es actual candidato a la alcaldía de Caloto. pic.twitter.com/zv8XLdjIx2
La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un riesgo de violación a los derechos de la población, indicó la Defensoría.
En el municipio bajo jurisdicción de la Tercera División del Ejército colombiano, hacen presencia el Frente Dagoberto Ramos del Bloque Occidental - Estado Mayor Central, ELN y bandas de carácter local.