• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los representantes de la JEP concedieron la libertad al exmilitar para que se someta a la justicia de paz.

Los representantes de la JEP concedieron la libertad al exmilitar para que se someta a la justicia de paz. | Foto: Getty Images

Publicado 16 mayo 2020



Blogs


El general retirado del Ejército Jesús Armando Cabrales es el militar de más alto rango condenado por los hechos de la retoma del Palacio de Justicia en 1985.

La Jurisdicción Especial de Paz de Colombia ordenó este viernes el sometimiento a esa justicia del general retirado del Ejército Jesús Armando Cabrales, condenado a 35 años de prisión por su responsabilidad en la desaparición forzada de varias personas en la operación de recuperación del Palacio de Justicia, en Bogotá, el 6 y 7 de noviembre de 1985.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian amenazas contra líderes sociales en Colombia

"La JEP aceptó la solicitud de sometimiento y concedió la libertad transitoria, condicionada y anticipada al general (r) Jesús A. Arias Cabrales, condenado en calidad de coautor por el delito de desaparición forzada de varias víctimas en la toma y retoma del Palacio de Justicia", indicó la JEP en un comunicado.
 
El tribunal justificó su decisión en que Arias Cabrales "se trata de un miembro de la Fuerza Pública, que los hechos ocurrieron antes del 1 de diciembre de 2016 y que tienen relación directa con el conflicto armado interno, presente para el año de 1985".

 
Arias Cabrales fue sentenciado en 2011 por la justicia, al demostrar que tenía conocimiento de todas las actividades que hicieron sus subalternos, por lo que fue condenado a 35 años de prisión por un juzgado de Bogotá por el delito de desaparición forzada en calidad de coautor, fallo que fue ratificado por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá en 2015 por y la Corte Suprema de Justicia en 2019.
 
El oficial es el militar de más alto rango condenado por los hechos del Palacio de Justicia, cuya toma se dio por parte de un comando del M-19 que pretendía adelantarle un juicio político al entonces presidente de la República, Belisario Betancur (1982-1986).
 
En la acción que fue más tarde conocida como el holocausto del Palacio de Justicia dejó al menos 99 muertos, entre ellos 11 magistrados de la Corte Suprema y varios militantes del entonces grupo insurgente M-19.
 
La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó en diciembre de 2017 al Estado Colombiano por la desaparición de aquellas once personas y la retención ilegal y tortura de otros cuatro civiles en el Palacio de Justicia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.