• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Procuraduría colombiana apelará esta decisión de la JEP pues considera que la sentencia debió ser tomada por la Corte Suprema de Justicia.

La Procuraduría colombiana apelará esta decisión de la JEP pues considera que la sentencia debió ser tomada por la Corte Suprema de Justicia. | Foto: EFE

Publicado 15 mayo 2019



Blogs


La JEP determinó que el acusado, Jesús Santrich goza del amparo y garantía de no extradición, por lo que no será enviado a comparecer ante la justicia de EE.UU.

 

La Jurisdicción Especial de Paz de Colombia (JEP), exigió este miércoles la liberación inmediata del excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) y miembro activo del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Seuxis Paucias Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich, a la vez que negó la solicitud de extradición que se estableció en su contra, por supuestos cargos de narcotráfico.

LEA TAMBIÉN:

Condenan asesinato de dirigente de partido FARC en Colombia

La solicitud de la JEP fue enviada de manera directa a la Fiscalía General de Colombia a efectos inmediatos, decisión que pudiese ser apelada en los próximos cinco días por el Ministerio Público.

"La JEP aplica la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández, porque las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización. Se ordena a la fiscalía de Colombia disponer libertad inmediata", publicó la JEP en su cuenta oficial de Twitter.

Por otra parte, la comisión revisora estipulada por la JEP alegó que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), no otorgó las pruebas necesarias para avalar la intervención y culpabilidad del dirigente político en ilícitos ligados con actividades de narcotráfico. 

El Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York demandó en junio de 2018 la extradición de Jesús Santrich, para ser juzgado por los cargos de conspiración, producción y distribución de unos 10.000 kilogramos de cocaína para ser enviados a suelo estadounidense, por un valor aproximado de 15 millones de dólares.

El líder del partido FARC se encuentraba en custodia de las autoridades colombianas, ya que había sido capturado por la Fiscalía el pasado 9 de abril en Bogotá con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.