• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Congresistas como Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, y Jorge Robledo, del Polo Democrático, celebraron que la discusión llegara a la Corte Constitucional. 

Congresistas como Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, y Jorge Robledo, del Polo Democrático, celebraron que la discusión llegara a la Corte Constitucional.  | Foto: Reuters

Publicado 2 mayo 2019



Blogs


Para lograr la mayoría calificada en el Senado se requerían 48 votos, por lo que consideran que, al no lograrla, debería darse una nueva votación.

El tribunal constitucional de Colombia deberá decidir si se lograron o no las mayorías en la votación del pasado martes sobre la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). Luego de que en una segunda votación, tampoco se lograran las mayorías ni para negar ni para aceptar las objeciones.

LEA TAMBIÉN:
Finaliza campaña y propaganda electoral este jueves en Panamá

Cuando el presidente del Senado, Ernesto Macías, abrió el registro para una segunda votación en la plenaria de la corporación, congresistas de los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical y la U abandonaron el recinto y convocaron a una rueda de prensa para anunciar lo que consideraron como una buena noticia para la agenda legislativa: ante el estancamiento de la discusión sobre las objeciones, dejarían que no hubiese una decisión en Senado, por falta de mayorías, para que sea la Corte Constitucional la que decida al respecto.  

"La decisión que se ha tomado es la de respaldar la votación que ya se presentó. Pedimos que sea la Corte Constitucional la que tome la decisión sobre si se cumplió o no con las mayorías que exige la ley", explicó el senador Germán Varón, de Cambio Radical. 

En ese mismo sentido, Varón anotó que ya había unos efectos "nefastos" por la demora en la discusión sobre las objeciones: "El día de hoy tres de los proyectos de acto legislativo de mayor importancia, como la reforma a la justicia, la política y el que trata de la no conexidad de los delitos sexuales y el narcotráfico con el delito político, casi que está hundidos por términos. Resulta absurdo que, por cuenta de esta discusión, se vayan a truncar. No hay lógica". 

Por su parte, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, aclaró que cada partido mantiene sus diferentes posiciones, teniendo en cuenta que los azules votaron a favor de las objeciones presidenciales. "Solicitamos que este asunto se envíe de inmediato a la Corte Constitucional", señaló. 

Luego de que no hubiese decisión respecto a las objeciones, las voces de la oposición y de varios de los partidos que no apoyaron los reparos era de victoria. Congresistas como Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, y Jorge Robledo, del Polo Democrático, celebraron que la discusión llegara a la Corte Constitucional

Por otro lado, el Centro Democrático se señaló que había “muchas mentiras en el ambiente”. El senador José Obdulio Gaviria, del uribismo, afirmó que era claro que las objeciones no habían sido rechazadas y, en consecuencia, “los artículos objetados no entrarán a la vida política del país”.

La senadora Paola Holguín, también del Centro Democrático, le pidió al secretario del Senado que diera claridad sobre las mayoráis absolutas que determina la ley en cuanto a las leyes estatutarias, insistiendo en que para aprobar las objeciones se necesitaban 48 votos y no 47 y que, a su juicio, los reparos presidenciales no habían sido negados.

De acuerdo con las directivas del Senado, para lograr la mayoría calificada se requerían 48 votos, por lo que consideran que, al no lograrla, debería darse una nueva votación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.