• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La JEP, en conjunto con la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, constituyen el Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación contemplado en el pacto firmado en Cuba.

La JEP, en conjunto con la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, constituyen el Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación contemplado en el pacto firmado en Cuba. | Foto: Prensa Latina

Publicado 11 marzo 2019



Blogs


La ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz será devuelta al Congreso colombiano para la revisión de seis artículos que el mandatario considera "inconvenientes".

El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó seis artículos contemplados en la ley sobre justicia transicional, que ha servido de base para juzgar crímenes cometidos en el conflicto armado de ese país.

LEA TAMBIÉN:

Velatón en Colombia para rechazar asesinato de líderes sociales

"He decidido realizar objeciones a seis de los 159 artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por razones de inconveniencia, e invitar a que el Congreso de la República las debata constructivamente", afirmó Duque en un mensaje televisado en cadena nacional. 

El mandatario colombiano se refirió a una serie de apartados establecidos en un mecanismo adoptado en noviembre de 2017, basado en el acuerdo refrendado en Cuba entre el Gobierno del entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC).

Casi dos años después, las objeciones presentadas por Duque se refieren al futuro de los excombatientes reincidentes en delitos después de la firma del acuerdo de paz, a la posibilidad de que la fiscalía avance en diligencias mientras la justicia de paz toma decisiones, y al tratamiento de los delitos de lesa humanidad y la extradición. 

 

En un video enviado a la prensa, la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP),  Patricia Linares, aseguró que la entidad que dirige "seguirá funcionando plenamente, ejerciendo a cabalidad todas y cada una de sus competencias y funciones, en espera de una decisión definitiva sobre la ley". 

Por su parte, el líder de la FARC, Rodrigo Londoño, llamó en su cuenta de Twitter a "defender el acuerdo de paz, nuestro compromiso es con cada colombiano en cada lugar del país".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.