• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El aumento del IVA en Colombia se aplicará a productos básicos como arroz, leche, carne, huevos, frutas y verduras.

El aumento del IVA en Colombia se aplicará a productos básicos como arroz, leche, carne, huevos, frutas y verduras. | Foto: EFE (Foto referencial)

Publicado 8 noviembre 2018



Blogs


El Gobierno de Colombia inicia reestructuraciones económicas que ponen en riesgo los ingresos de la familia colombiana.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció tras una reunión con el Consejo Gremial Nacional colombiano (CGN) que se entablaron consensos para avanzar en el proyecto de Ley de Financiamiento y así logar el aumento porcentual del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre productos de la cesta básica, pese al rechazo popular.

El presidente colombiano estima elevar el cobro del IVA en un 80 por ciento, cifra que ha sido duramente criticada por la población colombiana, sectores productivos colombianos y numerosos políticos. 

Duque excusó esta decisión alegando la necesidad de financiar proyectos sociales en el país suramericano y argumentó que además la nación carece de una sólida estructura económica que les permita abastecer a la población. 

"Consensos que nos permitan conseguir los recursos que están desfinanciados para el año 2019, pero, al mismo tiempo, hacer reformas que, de manera estructural, nos permitan que en el país se aumente la producción, la productividad, la competitividad, la generación de empleo y, por esa vía, generar mayor equidad en el país", destacó.  

Sin embargo, sus planteamientos económicos son rechazados pues impactarán directamente en la alimentación de las familias más vulnerables de Colombia. 

De acuerdo a un estudio realizado por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) el consumo de alimentos como huevo o pollo se reducirían en un 8,7 por ciento y 10 por ciento, respectivamente. 

"Fue una reunión larga donde hablamos sobre la situación económica del país, sobre la urgente necesidad que tiene Colombia de enfrentar la informalidad laboral, de generar empleos de manera permanente y que esos empleos se constituyan en un eje fundamental de equidad en nuestro país", afirmó el jefe de Estado colombiano. 

>> Samper: Política internacional en Colombia va en caída


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.