• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2020, los indígenas se encuentran en el grupo de líderes sociales más afectados por la violencia en Colombia.

En 2020, los indígenas se encuentran en el grupo de líderes sociales más afectados por la violencia en Colombia. | Foto: EFE

Publicado 15 julio 2020



Blogs


Más de 200 líderes sociales han sido asesinados en el primer semestre de 2020.

El líder indígena Wilson Eduardo Baicue fue asesinado en la localidad colombiana de Puerto Caicedo, departamento de Putumayo.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian a cinco sacerdotes por abuso sexual en Colombia

Según medios locales, con apenas 24 años de edad, Baicue recibió cuatro impactos de bala con armas de fuego por parte de hombres armados.

Las autoridades colombianas comenzaron la investigación sobre el hecho con el propósito de determinar los motivos y autores del crimen. Sin embargo, versiones preliminares aseguran que los atacantes portaban armas de fuego de corto alcance y se encontraban vestidos de civil.

Asimismo, los testigos dicen que los hombres llegaron en un bote hasta la vivienda de Wilson Eduardo Baicue, lo sacaron a la fuerza y lo asesinaron. Su cuerpo fue encontrado por habitantes de la zona a cinco minutos de su vivienda

El líder social era comunero del cabildo Nasa El Líbano y desde 2015 integraba la junta de la comunidad La Esperanza en la que estaba al frente de diferentes campañas y actividades sociales dirigidas especialmente a la población juvenil.

El colectivo Justicia y Paz denunció que el homicidio ocurrió en un territorio que en los últimos meses ha sido objeto de disputa entre varios grupos paramilitares.

Hasta el momento, las autoridades colombianas no se pronuncian sobre este nuevo hecho contra la población indígena y líderes sociales en el departamento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.