• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 El Gobierno ha insistido que no se trata de "tránsito de tropas extranjeras, ni participarán en operaciones militares".

El Gobierno ha insistido que no se trata de "tránsito de tropas extranjeras, ni participarán en operaciones militares". | Foto: Twitter @rolandoteleSUR

Publicado 14 julio 2020



Blogs


La tutela buscaba frenar el debate en Senado colombiano sobre la presencia de militares estadounidenses en el país.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la tutela interpuesta por los senadores  Paloma Valencia, Carlos Felipe Mejía y José Obdulio Gaviria que buscaba que el Senado no adelantará el debate por la presencia de militares de Estados Unidos en el país.
 

LEA TAMBIÉN

Excombatientes toman medidas para proteger sus vidas en Colombia

"Denegar las solicitudes presentadas (...) en el sentido que se declare la nulidad de lo actuado y se aclare la sentencia del 01 de julio de 2020, que resolvió en primera instancia la tutela de la referencia", se lee en la respuesta del Tribunal.

Con anterioridad, el propio Tribunal emitió un fallo para suspender las actividades de las tropas estadounidenses, ante lo cual algunos congresistas presentaron una acción de nulidad proceso que este martes fue negado.

De esta forma, se mantiene la decisión inicial del tribunal de suspender cualquier actividad desarrollada por los efectivos norteamericanos, hasta tanto haya un pronunciamiento del Senado.

La tutela fue interpuesta por los senadores  Paloma Valencia, Carlos Felipe Mejía y José Obdulio Gaviria del partido Cenetor Democrático.

El pasado 2 de julio, el propio Tribunal ordenó al presidente Duque enviar al Senado toda la información relacionados con el ingreso, llegada y permanencia en Colombia de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos.

Este mismo martes, pero horas después del primer fallo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se pronunció sobre la impugnación presentada por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, contra el fallo que ordenó que se suspendieran los efectos de la decisión del gobierno que viabilizó la llegada al país de un grupo élite del Comando Sur de EE.UU.

El Tribunal consideró que el recurso, que busca dejar sin efectos la decisión que dio la razón a congresistas de oposición, llegó en los tiempos establecidos para su análisis, reportó el diario El Tiempo de Colombia.

El Consejo de Estado estará encargado de  verificar el tema y emitir un fallo de fondo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.