• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El domingo 27 de mayo Colombia elegirá al que será su presidente por los próximos cuatro años.

El domingo 27 de mayo Colombia elegirá al que será su presidente por los próximos cuatro años. | Foto: El Tiempo

Publicado 22 mayo 2018



Blogs


La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) Alejandra Barrios aseguró que la auditoría al software para el conteo de los votos es necesaria.

De cara a las elecciones presidenciales en Colombia, que se celebrarán el próximo domingo 27 de mayo, continúan los cuestionamientos del candidato Gustavo Petro -a los que se han sumado senadores, diputados y políticos del país- contra la Registraduría Nacional del Estado Civil exigiendo a la entidad a una veeduría técnica al programa usado por la entidad para el conteo de los votos. 

Al respecto, la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) Alejandra Barrios aseguró que la auditoría es necesaria: "Es fundamental hacer esa auditoria, los partidos políticos podrían recibir la información necesaria para hacer ese seguimiento".

 
 
 

>> Candidatos presidenciales de Colombia cierran campaña electoral

Sin embargo, aclaró que ya no hay tiempo para llevarla a cabo, al menos en estas elecciones. Barrios afirmó que la MOE viene pidiendo desde hace cuatro años que se haga una auditoría técnica al software de la Registraduría, "pero es un proceso que requiere tiempo y para el que debe haber una preparación suficiente de parte de la entidad y de las organizaciones que hacen observación electoral y de los partidos políticos", dijo.

Frente al actual proceso electoral la MOE formuló tres recomendaciones a la Registraduría que pueden apalear por el momento la requerida transparencia del proceso electoral.

Estas incluyen la entrega en archivo plano de las copias del formulario E-14 (que son las actas de escrutinio de los jurados de votación), la digitalización y entrega de las actas parciales de escrutinio y de copias de los archivos de las computadoras utilizadas por las comisiones escrutadoras.

>> Alertan intento de acallar posible fraude electoral en Colombia

Por su parte, la Registraduría aseguró este lunes que una Misión Electoral de Expertos (EEM, por su siglas en inglés) de la Unión Europea (UE) se encuentra revisando el software de conteo de votos desde el pasado 4 de mayo, comunicado que fue puesto en duda por el candidato Gustavo Petro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.