• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre julio y septiembre pasados fueron afectadas 38 comunidades, de ellas ocho afrodescendientes y cuatro indígenas.

Entre julio y septiembre pasados fueron afectadas 38 comunidades, de ellas ocho afrodescendientes y cuatro indígenas. | Foto: KienyKé

Publicado 27 octubre 2021



Blogs


Defensoría del Pueblo precisa que desplazamiento de personas creció 107 por ciento y el familias lo hizo en 213.

La Defensoría del Pueblo de Colombia dio a conocer este miércoles que 15.644 personas (5.266 familias) fueron víctimas de desplazamiento forzado en diversas regiones de ese país durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2021 debido al accionar violento de grupos armados ilegales.

LEA TAMBIÉN: 

Colombia suma 145 líderes sociales asesinados durante el 2021

En un informe publicado en su sitio web, la oficina precisó que en comparación con similar periodo de 2020 el desplazamiento forzado de personas creció en 107 por ciento (se pasó de 7.542 a 15.644), mientras que el de familias lo hizo en 213 (de 1.682 a 5.266).

Denuncia además que 10.065 personas (2.454 familias) de 38 comunidades fueron obligadas a confinarse “ante el temor de las afectaciones a su vida e integridad”, entre ellas ocho de afrodescendientes y cuatro indígenas.

El texto precisa que los desplazamientos forzados ocurrieron fundamentalmente en 12 municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Chocó, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca.

Llama la atención sobre la concentración de 14 de los 21 incidentes en Caloto (Cauca); Acandí, Alto Baudó, Bajo Baudó, Litoral del San Juan, Medio San Juan y Nuquí (Chocó); Tumaco (Nariño); Puerto Leguízamo (Putumayo) y Buenaventura (Valle del Cauca).

La Defensoría alertó que durante julio pasado la región del Pacífico devino epicentro de disputas territoriales entre grupos armados ilegales que procuran el control de actividades vinculadas al narcotráfico y la minería ilegal.

Sobre los confinamientos debido al conflicto, la entidad alerta que en estos tres meses 10.065 personas, que integran 2.454 familias, fueron forzadas a confinarse “ante el temor de las afectaciones a su vida e integridad”.

“De manera particular durante el mes de julio de este año, se observó que el Pacífico seguía siendo el epicentro de la disputa territorial armada para resguardar las actividades relacionadas con el narcotráfico y la minería ilegal”.

Por último, la entidad mostró su preocupación por que las causas de estos desplazamientos y confinamientos, que son principalmente las acciones de los grupos ilegales, se mantuvieron finalizando el mes de septiembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.