• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colombia contabiliza más de 80 masacres en lo que va del 2021.

Colombia contabiliza más de 80 masacres en lo que va del 2021. | Foto: El Heraldo

Publicado 27 octubre 2021



Blogs


De acuerdo a Indepaz desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 han sido asesinados 1.260 líderes sociales.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia confirmó el martes el asesinato de otro líder social y campesino en el departamento del Cauca para llegar a los 145 líderes asesinados en el presente año.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a líder social en el Cauca, el número 144 en Colombia durante el 2021

Según el organismo de Derechos Humanos, el pasado 25 de octubre fue asesinado Noé Corsini Zúñiga en el municipio de Buenos Aires, Cauca.

Noé Corsini Zúñiga era  miembro de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam) además de realizar acciones en defensa de los derechos de las comunidades campesinas de la zona.

La Coccam denunció que desde el 2017 han sido asesinados al menos  30 miembros de esta organización, sin contar las amenazas, atentados, entre otras acciones en su contra.

La Defensoría del Pueblo de Colombia había emitido una alerta para el municipio de Buenos Aires por la presencia de grupos armados irregulares en la zona.

Desde la defensoría sostienen que en el departamento del Cauca se movilizan los siguientes grupos armados ilegales: Columna Móvil Jaime Martínez del CCO, Frente Diomer Díaz de la Segunda Marquetalia.

De acuerdo a Indepaz durante el 2021 se han asesinado 145 líderes sociales y desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, se han ultimado 1.260 líderes. Además de las dantescas cifras de asesinatos selectivos, el país suramericano contabiliza más de 80 masacres en el presente año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.