• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El desplazamiento de los concejales ocurre tras el asesinato y desaparición del cabildante Fermiliano Meneses.

El desplazamiento de los concejales ocurre tras el asesinato y desaparición del cabildante Fermiliano Meneses. | Foto: El Espectador

Publicado 27 enero 2021



Blogs


La Defensoría solicitó a las autoridades realizar acciones efectivas para proteger a la población del Cauca y a sus líderes.

La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó este miércoles que 12 concejales del municipio de Argelia, ubicado en el departamento de Cauca, se vieron obligados a desplazarse de manera forzosa de la zona debido a amenazas recibidas por grupos armados irregulares presentes en esa región del suroccidente del país suramericano. 

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela y Francia cooperan en desmantelar operación antidroga

La alerta sobre esta situación fue realizada a través del perfil oficial de la Defensoría en la red social de Twitter, donde afirma que los concejales fueron obligados a salir de su territorio, pese a que se había puesto de conocimiento de las autoridades la situación de riesgo en el que se encontraban.

“A pesar de las gestiones realizadas por la Defensoría del Pueblo, en seguimiento de la alerta temprana 047 de 2020, hoy 12 concejales de Argelia, Cauca, se vieron obligados a desplazarse de manera forzosa por problemas de seguridad”, señala la Defensoría.

La Defensoría solicitó a las autoridades realizar acciones efectivas para proteger a la población y a sus funcionarios locales. “Se exhorta a las autoridades a liderar una respuesta integral inmediata y urgente para la protección efectiva de los concejales y sus familias”, expresó el organismo.

Los concejales que salieron desplazados llegaron a Popayán, ciudad capital del departamento del Cauca y allí instauraron una denuncia ante la Fiscalía, por lo que espera que se tomen medidas para su protección en las próximas horas. 

El desplazamiento de los concejales ocurre tras el asesinato y desaparición del cabildante Fermiliano Meneses, del partido Liberal, que ocurrió el pasado 15 de enero. En el municipio de Argelia, Meneses era reconocido por su lucha por la sustitución de cultivos ilícitos, la defensa del territorio, y su oposición a la aspersión aérea con glifosato.

El gobernador del departamento del Cauca ha ofrecido una recompensa para quien dé una información y así encontrar el cuerpo del concejal Meneses, cuyo asesinato enciende nuevamente las alarmas sobre el incremento de la violencia en el departamento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.