• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Irán asegura que no permitirá la violación de su territorio y que no busca emprender una guerra con ningún país, pero está lista para defenderse.

Irán asegura que no permitirá la violación de su territorio y que no busca emprender una guerra con ningún país, pero está lista para defenderse. | Foto: EFE

Publicado 21 junio 2019



Blogs


Irán confirmó el derribo del dron tras afirmar que había violado su espacio aéreo, pese a la negativa del Gobierno de EE.UU.

Miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) informaron el pasado miércoles sobre el derribo de una aeronave no tripulada (dron) de Estados Unidos (EE.UU.) que había violado su en su espacio aéreo a las 23H35 (hora local).

LEA TAMBIÉN

Irán publica fotos del dron estadounidense derribado en el estrecho de Ormuz

Las autoridades iraníes han denunciado el hecho y presentado imágenes de la trayectoria de vuelo del dron para confirmar su versión ante la negativa del Gobierno de EE.UU. sobre el hecho.

Según el Pentágono, el dron Global Hawk l RQ-4 era una aeronave destinada para cumplir labores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento perteneciente al programa estadounidense de zona de vigilancia marítima amplia (BAMS).
 

¿Por qué Irán derribó el dron?

El comandante del CGRI, general mayor Hossein Salami, informó este jueves que Teherán derribó el dron estadounidense por surcar su espacio aéreo, específicamente, en la provincia sureña de Hormozgan, a orillas del estratégico estrecho de Ormuz.


Reacciones de Irán tras el derribo

El canciller de Irán, Mohamma Javad Zarif; el general Salami, el secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani; y otros funcionarios han asegurado que Irán no pretende emprender una guerra contra ninguna nación, pero está preparada para responder a cualquier ataque.

Las autoridades reiteraron que dieron instrucciones para el cambio de curso del dron, pero este no siguió las órdenes.

“Nuestro espacio aéreo es nuestra línea roja, e Irán siempre ha reaccionado y seguirá reaccionando con decisión ante cualquier país que viole nuestro espacio aéreo”, aseveró Shamkhani.

Irán también presentó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) una nota de protesta diplomática por las provocaciones de EE.UU. al violar su espacio aéreo. 
 

Reacciones de EE.UU.

El portavoz del Mando Central de EE.UU. (Centcom), Bill Urban, indicó que el dron derribado por el sistema de misiles tierra-aire de Irán operaba a 34 kilómetros del punto terrestre más cercano de Teherán y desmintió los informes presentados.

Por su parte, el mandatario Donald Trump calificó el hecho como “un grave error” e indicó que "me parece difícil creer que fue algo intencionado". Sin embargo, no desestimó atacar a Irán como respuesta ante el derribo del dron. 

Este viernes, a través de su cuenta Twitter, Trump explicó que canceló el ataque planificado en contra Irán porque fue informado que este produciría al menos 150 víctimas mortales. 

“Derribaron un dron no tripulado que volaba en  aguas internacionales. Nos pidieron tomar represalias, pero cuando pregunté ¿cuántos morirán? (me respondió un general) 150 personas, señor. Diez minutos antes lo detuve”, refirió.

Por otro lado, Trump expresó que el pacto nuclear firmado por el Gobierno de Barack Obama con Teherán fue desesperado. “El presidente Obama hizo un trato desesperado y terrible con Irán”.

Irán muestra pruebas del dron estadounidense

La agencia de noticias iraní, Irib News, reveló imágenes del dron estadounidense Global Hawk l RQ-4 derribado en el espacio aéreo de esa nación, pese a esto, EE.UU. insiste en que la aeronave volaba en aguas internacionales.

Crecen las tensiones entre Irán y EE.UU.

Las tensiones entre Irán y EE.UU. se  han agudizado, luego de que Washington decidiera de manera unilateral salir del pacto nuclear firmado con Teherán en 2015. 

Tras la salida del pacto nuclear, EE.UU. procedió a aplicar sanciones que han afectado a la economía de Irán y a su población. El pasado lunes, informaron del despliegue de 1.000 soldados estadounidenses en Medio Oriente.

Por su parte, Irán indicó que la próxima semana (desde el 27 de junio) excedería el límite de 300 kilogramos de reservas de uranio enriquecido establecido en el pacto nuclear, y que tomará acciones para reducir sus obligaciones con el pacto nuclear. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.