• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU llama a despertar la conciencia y la acción en todo el planeta, inmerso en conflictos bélicos y problemas sociales que desestabilizan y denigran a la humanidad.

La ONU llama a despertar la conciencia y la acción en todo el planeta, inmerso en conflictos bélicos y problemas sociales que desestabilizan y denigran a la humanidad. | Foto: sg.style.yahoo.com

Publicado 21 septiembre 2023



Blogs


En el marco del Día Internacional de la Paz, la ONU ha llamado a construir un mundo en el que la compasión y la empatía superen a la sospecha y al odio.

Este jueves se conmemora el Día Internacional de la Paz y el repique de la simbólica campana instalada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) será un llamado al despertar de la conciencia y la acción en todo el planeta, inmerso en conflictos bélicos y problemas sociales que desestabilizan y denigran a la humanidad.

LEA TAMBIÉN:

Colombia llama ante ONU a frenar las guerras y luchar por el ambiente

La efeméride fue instaurada en 1981 por la Asamblea General de la ONU y ratificada en 2001 con la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego.

En nombre del respeto a todos los seres humanos y a la rica diversidad que distingue a nuestros pueblos, a continuación cinco acciones para construir la paz en estos tiempos.

Respeta al prójimo

Parafraseando una idea bíblica, proponemos reconocer en los demás la misma dignidad que quieres para ti y los tuyos, y ofrecer el mismo cuidado y consideración que mereces. Valora la vida. En nuestra existencia hay límites imprescindibles.

Respeta el pacto social o dedícate a rehacerlo con argumentos colectivos y justos. El orden necesario y razonable nunca está mal. En una interpretación que se puede extrapolar hacia las naciones, resulta imprescindible evocar a Benito Juárez: El respeto al derecho ajeno, es la paz.

Edúcate, infórmate, investiga

La cultura es emancipadora, como la verdad. Lee a los grandes pensadores de todas las épocas y saca conclusiones propias sobre las guerras y la violencia en el devenir de la humanidad, para que derribes los tabúes y prejuicios que hemos arrastrado por siglos, impuestos por herencia intelectual o por algunos poderosos líderes de antaño.

Rectificar nunca es empañar la obra de nuestros antepasados, es perfeccionarla. Supervisa la educación de tus hijos en valores universales y enaltecedores. Las nuevas tecnologías nos ayudan a acercarnos al conocimiento y a la comunicación con residentes de todas las geografías. Extrae la verdad de la gente, de los pueblos y no de los discursos hegemónicos, mediados por intereses mezquinos o irresponsables.

Aprecia la diversidad como riqueza

Todos somos diferentes, pero deberíamos disfrutar de los mismos derechos como individuos y naciones. Valora la actitud y el ejemplo de vida de las personas. Reconoce y acepta el derecho a la igualdad de género, a elegir orientación sexual e identidad de género, a la libertad de creencias políticas y religiosas, aunque no las compartas.

Ser idénticos sería muy aburrido e ilógico. Respeta a los pueblos originarios. Denuncia cualquier discriminación en tu escuela, en tu trabajo. La ciencia ha desmontado todos los mitos de superioridad racial y étnica, o del intelecto del hombre sobre la mujer.

Cuida el planeta y sus recursos

La excesiva explotación de los recursos naturales y el consumo irracional han llevado al agotamiento de nuestras reservas más preciadas, extinguiendo especies de flora y fauna, acelerando el cambio climático y provocando conflictos armados.

Luchar por el desarrollo sostenible en el país, ahorrar el agua y los alimentos, usar biocombustibles y material reciclado. No contaminar pues se compromete el presente y el futuro.

Buena voluntad en la resolución de conflictos

Las guerras envilece a la especie humana. Cada año provocan miles de muertes y sufrimiento a las familias de las víctimas, millones de desplazados, refugiados y niños huérfanos.

Las conversaciones de paz y entendimiento deberían ser tendencia antes de lanzarse a un conflicto. Necesitamos garantes imparciales, de prestigio demostrado. El imperialismo expansionista ha impuesto su ley.

Debemos hacer respetar los consensos y acuerdos internacionales, en procesos donde la ONU debería jugar su legítimo papel.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.