• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El contingente tendrá un mandato renovable de tres meses a partir de la fecha de despliegue o el comienzo de la intervención internacional.

El contingente tendrá un mandato renovable de tres meses a partir de la fecha de despliegue o el comienzo de la intervención internacional. | Foto: @presidencebf

Publicado 21 septiembre 2023



Blogs


Burkina Faso enviará tropas para hacer frente a una inminente intervención militar extranjera en el aliado país de Níger. 

Tras una sesión extraordinaria celebrada el martes, el Parlamento de Burkina Faso autorizó enviar tropas al vecino país Níger para hacer frente a una inminente intervención militar extranjera para restaurar al depuesto líder Mohamed Bazoum. 

LEA TAMBIÉN: 

Níger autoriza a Malí y Burkina Faso a intervenir en caso de ataque

71 legisladores votaron a favor de la propuesta del líder de transición, el capitán Ibrahim Traore, quien propuso enviar refuerzos ante la escalada militar internacional. 

En tal sentido, el contingente tendrá un mandato renovable de tres meses a partir de la fecha de despliegue o el comienzo de la intervención de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) del bloque regional.

Vale acotar que la Cedeao rechaza rotundamente la caída de Mohamed Bazoum; además del contingente internacional, el gobierno de Francia también se une al rechazo porque la caída de Bazoum afectan sus intereses sobre el territorio de Níger. 

Níger está gobernado actualmente por una junta que depuso a Bazoum, respaldado por el oeste, el pasado 26 de julio. 

Esa junta otorgó permiso a Burkina Faso y Malí para interceder de su lado en “caso de agresión”, luego que Cedeao amenazara con la intervención militar. 

Dicho acuerdo se ve reflejado en el pacto de defensa mutua que firmaron los tres países, estableciendo la Alianza de Estados del Sahel (AES).

Esa cooperación permitirá a los tres países cooperar en casos de rebelión armada o agresión externa. 

El Ministro de Defensa de Burkina Faso, coronel mayor Kassoum Coulibaly, consideró que la decisión del Parlamento va “en línea con los compromisos estratégicos de nuestro país”. 

"Sin belicismo, debe tenerse en cuenta que este compromiso se hace para prevenir y en el mejor interés de nuestra lucha contra el terrorismo, una aspiración profunda del pueblo burkinabe", dijo el ministro de Defensa.

"Lo que afecta la seguridad de Níger afecta fundamentalmente la seguridad de Burkina Faso", sentenció.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.