• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Chillán se encentran en alerta amarilla desde 2015 por ser uno de los volcanes más activos y potentes del país.

El Chillán se encentran en alerta amarilla desde 2015 por ser uno de los volcanes más activos y potentes del país. | Foto: Archivo

Publicado 6 abril 2018

La expulsión del humo de cenizas y los cuatro mil temblores consecutivos alertaron a las autoridades a cambiar la alerta amarilla de prevención.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) decretó este viernes alerta naranja en la región de Biobío, al sur de Santiago (capital), tras la actividad registrada en el volcán ubicado en los Nevados del Chillán ante los indicios de erupción.

"De acuerdo a los últimos antecedentes con respecto al comportamiento del cordón volcánico (...) ante un evento eruptivo explosivo mayor al que hemos observado en los últimos meses (...) se decidió elevar la alerta a naranja", informó el jefe de la red nacional de vigilancia volcánica del Sernageomín, Álvaro Amigo.

Las autoridades informaron que las zonas turísticas aledañas al volcán permanecen abiertas y cuentan con personal de seguridad preventiva. Foto: biobiochile.cl

La expulsión de humo de cenizas, seguida de cuatro mil temblores consecutivos, alertaron a las autoridades de cambiar la alerta amarilla (prevención) a naranja, que implica un alto riesgo de peligrosidad ante la amenaza volcánica.

Sernageomín explicó que en las últimas horas fue registrada la proliferación de grandes cantidades de humo de cenizas, así como inusuales materiales de lava expedidas de los 17 cráteres del potente volcán. Otras agencias de monitoreo destacan 800 explosiones volcánicas internas.

"Esto quiere decir, que se mantendrá y actualizarán los protocolos de trabajo preventivo con las autoridades de emergencia local, para (...) activar en forma oportuna los protocolos de emergencia en caso de alguna alerta mayor", subrayó el organismo por medio de un comunicado.

El Chillán se encentran en alerta amarilla desde 2015, por ser uno de los volcanes más activos y potentes del país, en 1861 y 2003 se registraron dos erupciones menores, siendo su última erupción mayor en 1973.

>> Cambio climático condena a glaciares mexicanos a la extinción


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.