• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los volcanes Sinabung y Agung mantienen en alerta a los pobladores de las islas de Sumatra y Bali, Indonesia.

Los volcanes Sinabung y Agung mantienen en alerta a los pobladores de las islas de Sumatra y Bali, Indonesia. | Foto: EFE

Publicado 4 octubre 2017



Blogs


La erupción de este miércoles del volcán Sinabung estuvo acompañado con lluvia de ceniza, lava, nubes calientes de gas y terremotos.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia (BNBP, por su sigla en indonesio) confirmó este miércoles que el volcán Sinabung, ubicado en la isla de Sumatra y que se mantiene en erupción de manera intermitente desde 2013, expulsó una columna de ceniza de un kilómetro de alto.

El director de la BNBP, Sutopo Purwo Nugroho, indicó que, pese a que el Sinabung, tiene explosiones casi a diario, la de este miércoles estuvo acompañado con lluvia de ceniza, lava, nubes calientes de gas y terremotos.

El volcán Agung, situado en Bali, se mantiene en alerta máxima tras sus erupciones anteriores.

>>Volcán de Fuego inicia nueva fase eruptiva en Guatemala

A través de un comunicado, Nugroho indicó que "hay incertidumbre en ambos volcanes. No se puede predecir cuándo entrará en erupción el volcán Agung, mientras que no se puede predecir cuando dejará de entrar en erupción el volcán Sinabung".

El volcán Sinabung ocasionó con sus erupciones la muerte de 16 personas en 2014 y de siete en 2016, aunque no superó el nivel dos (en una escala de ocho) según el Índice de Exposividad Volcánica (VEI, por su sigla en inglés).

>>Vanuatu ordena evacuación completa de una isla por volcán amenazante

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos (CVMPG) declaró el nivel máximo de alerta (cuatro) para el Sinabung, así como determinó una área de seguridad de un radio de alrededor de siete kilómetros y evacuaron más de siete mil residentes desde 2013.

La alerta del volcán Agung sigue en nivel cuatro desde el 22 de septiembre, desde que el CVMPG extendió la zona de seguridad a un radio de hasta 12 kilómetros alrededor del cráter.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.