• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Civiles y pandilleros armadas en Curacautin atacan a comuneros mapuche.

Civiles y pandilleros armadas en Curacautin atacan a comuneros mapuche. | Foto: Twitter @RadioKurruf

Publicado 2 agosto 2020



Blogs


Las declaraciones del portavoz se producen luego que en las últimas horas, civiles - respaldados por grupos de derecha - arremetieron contra comuneros mapuche en varios municipios.

El vocero de los internos mapuche en huelga de hambre en Temuco insistió que en La Araucanía sí existen presos políticos, tras las declaraciones del ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, en su visita a la zona el viernes pasado.

LEA TAMBIÉN:

Civiles atacan a comuneros mapuche en la Araucanía chilena

Las declaraciones se producen luego que en las últimas horas, civiles - respaldados por grupos de derecha - arremetieron contra comuneros mapuche que mantenían ocupados cinco alcaldías en la provincia de Malleco, en la región de La Araucanía, para exigir la libertad de los reos políticos.

La Región de La Araucanía vivió una de las noches más violentas de los últimos meses, luego que civiles organizados se dirigiesen a las municipalidades en toma por comuneros mapuche, con el fin de desalojarlos, en pleno horario de toque de queda.

El lonco de Temulemu y vocero de los presos en huelga de hambre de Temuco, Juan Pichún, manifestó que los mapuche son detenidos y juzgados por adherirse a reivindicaciones territoriales.

“Nuestros presos están dentro del marco de una reivindicación territorial, del control territorial. En esas condiciones cayeron presos nuestros weichafes que están hoy día en huelga de hambre, pero también queremos recordarle al señor ministro que no sólo existen los presos políticos, también han existido asesinatos, torturas”, manifestó Pichún.

El machi Celestino Córdova y otros ocho presos de la cárcel de Angol, cumplen cerca de 90 días en ayuno, medida de presión que desde el 19 de julio mantienen otros siete comuneros en la cárcel de Temuco. 

El desalojo de manera violenta la noche del sábado ocurrió en las municipalidades de Victoria y Curacautín, en la Araucanía chilena, en el centro del país suramericano.

Durante la noche del sábado se registraron enfrentamientos entre los habitantes de Curacautín y comuneros mapuche que mantenían una toma en el edificio de la municipalidad de dicha localidad de La Araucanía.

En Curacautín, la policía militar de Carabineros llegó al lugar para intentar desalojar la sede municipal, momentos en que se desarrollaron una serie de incidentes.

En Victoria y Traiguén también se registran incidentes producto de los mismo motivos. En esta última localidad se produjo un incendio en el edificio municipal que también llevaba tomado desde el lunes por comuneros mapuche.

Durante la madrugada de este domingo Carabineros informó sobre la detención de 20 personas luego de que desalojara la municipalidad de Victoria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.