• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para completar la aprobación del proyecto, el miércoles 22 de enero se votará en Sesión Especial de Sala.

Para completar la aprobación del proyecto, el miércoles 22 de enero se votará en Sesión Especial de Sala. | Foto: @Senado_Chile

Publicado 22 enero 2020


Blogs



La iniciativa fue aprobada con 40 votos a favor, ahora el proyecto pasará a ser revisado en particular y se espera que se ingresen varias modificaciones.

El Senado de Chile aprobó este martes de manera general el proyecto para la conformación de pactos electorales independientes y que garanticen la paridad de género en el próximo proyecto constituyente del país.

LEA TAMBIÉN:

Estudiantes chilenos convocan a protesta contra evaluación PSU

Tras ser aprobada la iniciativa con 40 votos a favor y ninguno en contra, ahora el proyecto pasará a ser revisado en particular y se espera que se ingresen varias modificaciones.

Los arreglos que podrán incluirse serán, en gran parte, para definir la fórmula con la cual se alcanzará esta paridad de género y la participación de independientes en el proceso constituyente que se definirá en plebiscito el próximo 26 de abril en todo Chile.

De esta forma, aunque en el senado chileno existe concenso en la importancia de contar con instrumentos que faciliten la participación de independientes en igualdad de condiciones y el equilibrio en la representación de mujeres y hombres en la constituyente, las diferencias están centradas en el mecanismo que se utilizará para eso.

Igualmente, durante el debate se sostuvo que si las mujeres conforman más del 50 por ciento en el país, es necesario que ello se represente en las instancias de tomas de decisiones, lo mismo que debería suceder con los pueblos originarios y los independientes.

Los senadores chilenos plantearon la importancia de dar cuenta del “cambio cultural profundo” que debiera avanzar en establecer participación paritaria en los distintos ámbitos de la vida política y social de Chile.

Para completar la aprobación del proyecto, el miércoles 22 de enero el Senado votará en Sesión Especial de Sala entre las 11 y 14 horas (hora local).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.