• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno chileno exige a los haitianos firmar un documento para no regresar a Chile en nueve años.

El Gobierno chileno exige a los haitianos firmar un documento para no regresar a Chile en nueve años. | Foto: @DelegaciónSantiago

Publicado 17 diciembre 2018



Blogs


El Gobierno de Sebastián Piñera prevé repatriar desde Chile a otros casi 1.500 haitianos. El llamado "Plan Humanitario" ha sido criticado por tener componentes racistas.

En el marco del Plan Retorno Humanitario, organizado por el Gobierno de Chile, este lunes 175 ciudadanos haitianos fueron repatriados a su país de origen, quienes denunciaron discriminación, falta de empleo y vivienda.

Este es el tercer vuelo que realiza el Boeing 767 y salió desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago, capital del país, con destino al aeropuerto Tossaint Louverture de Puerto Príncipe, principal ciudad de Haití.

Desde noviembre a la fecha, y con este nuevo vuelo, la cifra de ciudadanos devueltos a Haití llega a 500, aproximadamente. 

Asimismo, la Subsecretaría de Interior chilena informó que aún están en la lista de espera casi 1.500 haitianos. 

Denuncias contra el Plan Retorno Humanitario 

Los haitianos que se adhieren al plan deben firmar una declaración jurada en la que se comprometen a no regresar a Chile en un periodo de nueve años.

Si la persona está en Chile con su cónyuge, hijos y otros familiares, todos deben regresar a Haití, de acuerdo a las condiciones del Plan Humanitario.

Estas arbitrariedades han llevado a que la iniciativa del Gobierno chileno sea criticada por tener componentes racistas, porque además está dirigida solo a los haitianos, cuando existen comunidades extranjeras más numerosas en esa nación suramericana.

>> Puerto Rico, Honduras y Nicaragua vulnerables al cambio climático


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.