• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Camilo Catrillanca había sido señalado desde 2017 como un objetivo de los Carabineros por ser un líder mapuche en la Araucanía.

Camilo Catrillanca había sido señalado desde 2017 como un objetivo de los Carabineros por ser un líder mapuche en la Araucanía. | Foto: EFE

Publicado 13 diciembre 2018



Blogs


La comunidad mapuche y movimientos sociales exigen justicia por el asesinato de Camilo Catrillanca.

Este jueves se realiza en Santiago de Chile el conversatorio "Weichan Ngütram" para exponer el caso del joven mapuche Camilo Catrillanca, asesinado el pasado 14 de noviembre por el "Comando Jungla" de los Carabineros en Temucuicui.

En el conversatorio participarán Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca, el vocero de la plataforma Política Mapuche, Alihuen Antileo y la senadora universitaria, Verónica Figueroa. El lugar de encuentro es la Casa Central de la Universidad de Chile y la entrada es abierta. 

Los organizadores indicaron que deben esclarecerse las responsabilidades penales y políticas del crimen, debido a que los Carabineros figuran como responsables materiales del asesinato, pero el gobierno de Sebastián Piñera es el responsable político porque reforzó la militarización y represión en la Araucacnía con el "Comando Jungla."

El pasado 30 de noviembre inició la audiencia de formalización de los excarabineros acusados por el asesinato de Catrillanca. Se trata de Raúl Ávila Morales, Fabián Alarcón Molina, el suboficial Patricio Sepúlveda Muñoz y el cabo primero Braulio Valenzuela Aránguiz, quienes fueron dados de baja en la policía militar.

Camilo Catrillanca aparece en un informe del equipo de Inteligencia policial de 2017, como un blanco a perseguir por ser identificado como un líder de la Alianza Territorial Mapuche, reveló el medio Ciperchile, que accedió al documento.

Los movimientos sociales y la comunidad mapuche ha mantenido protestas para exigir justicia por todos los casos de jóvenes mapuches asesinados por la represión de los Carabineros. 

>> Chile suspende entrenamiento de Comando Jungla


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.