• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Estamos hablando de implicancias en la pastilla del día después, que ha sido tan importante en la reducción del embarazo adolescente en Chile”, dijo la funcionaria con respecto a la norma.

“Estamos hablando de implicancias en la pastilla del día después, que ha sido tan importante en la reducción del embarazo adolescente en Chile”, dijo la funcionaria con respecto a la norma. | Foto: La Tercera

Publicado 21 septiembre 2023



Blogs


La ministra de la Mujer, Antonio Orellana, agregó que el Consejo Constitucional es un organismo autónomo y que ella respeta ese estatus, pero rechazó una reciente decisión.

El Consejo Constitucional, de Chile, aprobó el miércoles una norma vinculada con el aborto, a la cual la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, catalogó de retroceso en relación con la actual normativa.

LEA TAMBIÉN:

11.000 personas aisladas y 238 damnificadas por lluvias en Chile

El artículo de la futura Constitución está destinado a establecer “el derecho a la vida. La ley protege la vida de quien está por nacer. Se prohíbe la pena de muerte” y proviene de la Comisión de Principios del Consejo.

De acuerdo con algunas voces pro derecho, este artículo colisionaría con la Ley N° 21.030 que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, ya que la actual Constitución resguarda la vida del “que” está por nacer, y en esta nueva norma se está abogando por el cambio de “que” a “quien”.

La ministra Orellana por su parte dijo que la aplicación de la ley antes mencionada “tiene que ver con una cifra cercana de 3.200 abortos practicados como interrupción voluntaria del embarazo en la causales”, las cuales son la inviabilidad, el riesgo de vida materno y la violación.

La jefa de cartera también dijo que “Más de la mitad de las solicitantes (del aborto) son menores de edad y las más recurrentes son menores de 13 años”, y que “lo que se aprobó hoy en el análisis jurídico (…) permitiría que por ejemplo podríamos retroceder respecto a la pastilla del día después”.

Orellana agregó que el Consejo Constitucional es un organismo autónomo y que ella respeta ese estatus, pero que afirmó que “personalmente, me preocupa”. “No es una cuestión de oficialismo u oposición”, dijo.

“Estamos hablando de implicancias en la pastilla del día después, que ha sido tan importante en la reducción del embarazo adolescente en Chile. Ni siquiera la Constitución del 80 era incompatible”, declaró la funcionaria a medios locales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.