• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El impacto de la Covid-19 trajo consigo el aumento de 491.207 ocupados informales más que en abril-junio de 2020.

El impacto de la Covid-19 trajo consigo el aumento de 491.207 ocupados informales más que en abril-junio de 2020. | Foto: Prensa Latina

Publicado 9 agosto 2021



Blogs


En el periodo abril-junio, el desempleo en las mujeres en medio de la pandemia, representó el 26.3 por ciento.

El Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP) de Chile publicó este lunes un estudio sobre unas 300.000 personas que pasaron al régimen de inactividad laboral entre abril-junio, de las cuales el 24 por ciento están asociadas a los efectos de la pandemia.

LEA TAMBIÉN:

Chile decreta dos días de duelo por las víctimas de la pandemia

Según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y empleados en la investigación, que de ese volumen un 24 por ciento, (unos 70.000 casos) tuvieron sus causas ligadas directamente al coronavirus.

Mientras, el 26.3 por ciento de tal crecimiento correspondió a mujeres. Entre las razones estuvo el encargo permanente de la familia; y un 23.6 por ciento a los hombres, quienes esgrimieron fundamentalmente razones académicas, ahondó el estudio.

El director del Ocec-UDP, Juan Bravo, explicó que las fuertes medidas restrictivas aplicadas para contener la segunda ola del virus incidieron en el despido de muchos trabajadores, al punto de que en el primer trimestre de 2021 se eliminaron 126.000 puestos de trabajo. En tal sentido, la tasa de desempleo del trimestre se fijó en un 10.8 por ciento.

“Las restricciones a la movilidad implican menos personas participando en el mercado laboral, ya sea por temor a contagiarse, por las mismas restricciones, u otras causales”, añadió el investigador, quien tildó de inestable la inserción laboral materializada por muchos trabajadores durante el segundo lapso de cuarentena.

“Para los empleadores, especialmente aquellos con restricciones financieras, es complejo comprometerse con el pago de un sueldo mensual y todas las obligaciones que emanan de un contrato de trabajo si no saben si van a contar con los ingresos que les permitan hacer frente a esos compromisos”, enfatizó Bravo.

Bravo destacó el aumento en 26.000 plazas del trabajo de migrantes, en contraste con el decrecimiento en 150.000 entre los chilenos. Por consiguiente, la tasa de ocupación informal en el propio periodo llegó hasta el 26 por ciento, registrando un aumento de 3.6 puntos porcentuales en comparación con el 2020, totalizando los ocupados informales 2.088.430 personas, a tono con el último informe ocupacional publicado por el INE.

Por su parte, el Banco Central estima que la economía chilena crecerá entre un 5.5 y un 6.5 por ciento para este 2021, luego de una contracción en 2020 que arrojó entre 5.7 y 6.2 por ciento en 2020.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.