• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
CFK: "Los países progresistas de América Latina dieron una pelea muy importante contra todo lo que se decía para construir bienestar social".

CFK: "Los países progresistas de América Latina dieron una pelea muy importante contra todo lo que se decía para construir bienestar social". | Foto: RT

Publicado 6 abril 2018



Blogs


Pese al fracaso del neoliberalismo en los años 90 está de vuelta, pues el aparato mediático y judicial desmovilizó a la población a través de la think tank.  

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner aseguró que la región latinoamericana está viviendo una "nueva ola de neoliberalismo tardío". 

Durante el programada de entrevistas del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, Conversando con Correa de la cadena rusa RTCFK aseguró que el neoliberalismo de los años 90 se diferencia del actual porque "llega después de los movimientos populares" y por esto "el pueblo en algún momento sabrá comparar el nivel de vida que tenían en el pasado con los populistas y el que tienen con los neoliberales".

>> CFK: Macri está generando una crisis energética en Argentina

Asimismo, Fernández dijo que este fenómeno viene acompañado de un movimiento que "utiliza el poder judicial para perseguir a los opositores, estigmatizarlos y convencer a los ciudadanos de que todo lo que vivieron durante la gestión de los líderes progresistas era mentira, que todo los logros y mejoras eran una fantasía". 

Mientras que Correa aseguró que los neoliberales no pueden negar lo logrado durante los Gobiernos progresistas y explicó que "lo que ellos llaman populismo es todo lo que no sigue, sus recetas ortodoxas a nivel de mercado y a nivel de democracia liberal".  

"El sistema de gobernanza que heredamos de la Revolución Francesa, la clásica división de los poderes, judicial, etc (...) ¿El Gobierno qué es? es el que administra los conflictos y entonces estamos administrando el conflicto social con un sistema de Gobierno que data de 1789 cuando no existía el auto, ni el Internet" expresó CFK.

>> Argentinos se movilizan contra la agenda neoliberal de Macri

La exmandataria agregó que "los poderes que surgen del capitalismo, del neoliberalismo y las corporaciones adquieren mucho más poder que los gobiernos locales y a estas no les conviene que se discutan estos temas de gobernanza mundial". 

"La Constitución de mi país no reglamenta a las grandes corporaciones y menos qué hacer con los paraísos fiscales, de eso no se hablan en las constituciones" , apuntó la exmandataria argentina. 

A propósito de los fallos y de las debilidades de los procesos progresistas, Fernández advirtió que "la cuestión cultural y profundamente psicológica se nos salió de las manos porque no la pudimos manejar mientras que el neoliberalismo convencía a la gente de que el progreso que tenían no estaba unido al movimiento político que se vivía". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.